• 00:01
  • jueves, 07 de julio de 2022

Se relanza la candidatura en conjunto de Argentina para el mundial de 2030

En una nueva reunión que se llevó a cabo en la sede de Conmebol, se volvió a activar el plan para la candidatura de Argentina junto a Uruguay, Chile y Paraguay, para albergar la Copa del Mundo de 2030. Estuvo presente el ministro de turismo y deportes del pais, Matias Lammens. 

 

mundial-2030-arg-uru-par-chi
Se relanza la candidatura en conjunto de Argentina para el mundial de 2030

El sueño de la confederación sudamericana de fútbol de poder recibir nuevamente a la máxima competición a nivel selecciones en nuestro continente sigue vigente, se reunieron para seguir dándole forma a la candidatura y que el Mundial vuelva a donde nació, ya que en 2030 se cumplira 100 años de la primera edición, que se celebró en Uruguay.

En 2024 habrá un nuevo Congreso de FIFA para elegir a la sede del mundial de 2030 y Conmebol reactivó el plan de ser una de las candidatas para ser elegida y que se desarrolle uno de los eventos deportivos que mas emoción genera en todo el mundo nuevamente en Sudamérica.

Desde hace varios años que se maneja esta posibilidad, de que Argentina sea nuevamente sede de un Mundial, pero de manera conjunta. Primero se unió Uruguay y rememorar lo que fue la final de la primera Copa del Mundo que se disputó en 1930 en suelo uruguayo, siendo victoria 4-2 de las locales. Después se unió Paraguay, y por último Chile se sumó como uno de los países que puede albergar la competición.

Hugo Velázquez, vicepresidente de Paraguay, se refirió a la reunión y se mostró entusiasmado con poder llevar a cabo una Copa del Mundo en su pais, "Tenemos claro que no podemos competir económicamente con las potencias Mundiales, sin embargo hablamos de un Mundial austero. Nosotros no tenemos los recursos económicos que tienen las otras potencias pero vamos a recurrir a la historia del fútbol mundial. Debemos recordarles que la primera Copa del Mundo fue en Sudamérica, que somos el continente que más jugadores exporta".

Luego, habló del motivo de la reunión en Asunción, sede de la Conmebol; "Lo que hoy se tomó es la decisión política de los gobiernos de relanzar la candidatura del Mundial 2030. Además es una decisión deportiva, de las cuatro federaciones". 

Alejandro Domínguez, presidente de la máxima entidad del fútbol de Sudamérica, también se expresó al respecto mediante sus redes sociales, “Seguimos trabajando por la candidatura de Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina para albergar la Copa del Mundo del 2030. Al cumplir 100 años, el Mundial debe volver a su casa original, Sudamérica. Queremos recibir al mundo y mostrar que aquí Creemos en Grande”, escribió en Twitter.

 

Las otras candidatas

La candidatura de Sudamérica no es la única que puede recibir a la Copa del Mundo, hay una que también es en conjunto que se presentara. Se trata de España y Portugal, que será la que se postule del lado Europeo, luego de que Reino Unido se bajase por tener el compromiso de albergar la Eurocopa de 2028.

Otra que se asoma es Marruecos, una habitual en cada Mundial que presenta su candidatura, por el momento no se expresó, pero no se descarta que se sume a estas dos ya mencionadas o que se una los países de la península ibérica por cercanía geográfica y ser  una sede que conecta dos continentes (Europa y África)