• 13:37
  • sábado, 28 de enero de 2023

Orsini cruzó el charco

El reconocido deportista de Chacabuco alcanzó otra gran meta en su extensa trayectoria. Ayer cruzó el Río de la Plata en 14 horas y 24 minutos, y logró ser uno de los veinticuatro argentinos que lo consiguieron desde 1923.

 

Orsini cruzó el charco

Interminables horas, días, semanas y meses de durísimo entrenamiento y la convicción inquebrantable de alcanzar un objetivo que apenas consiguieron veinticuatro argentinos en cien años. Ayer, Alberto Orsini, con 41 años, logró cruzar el río de la Plata uniendo la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento con las playas de Punta Lara, ubicada en la capital de la Provincia de Buenos Aires.

La travesía comenzó a las 04:45 AM desde Colonia con un promedio excelente pese “a la batidora y la oscuridad del río”, tal como lo describió su hermano y acompañante de todo el trayecto, Andres Orsini. Pasadas esas circunstancias, Alberto encontró un buen ritmo de carrera y faltando unos 14 kilómetros para llegar a la costa argentina la corriente se puso en contra, justo cuando se define quién termina la prueba y quién no, o se queda afuera por exceder el límite de tiempo permitido. En esas circunstancias, el promedio de entre 14 y 16 minutos por kilómetros pasó a ser de 28 minutos hasta que logró también superar ese trance y “con buena técnica, ahorro de energía en el nado y una enorme fuerza de voluntad llega a convertirse en el nadador número 30 que consigue el objetivo y el número veinticuatro de Argentina”. Desde el equipo que acompaña al deportista local agradecieron a la tripulación del velero y del bote semirrigido y al entrenador de nadadores de élite mundial Pablo Testa.  

 

Haciendo historia

Este cruce cuenta con una larga historia y varios deportistas del Viejo Continente llegaron a este lado del charco para intentar cruzarlo, sin éxito. Los italianos Enrique Tiraboschi, Luis Garramendy, Elio Pérez, Romero Maziel y Vito Dumas, no soportaron el desafío, por distintas circunstancias no pudieron completarlo. Hasta que el 21 de diciembre de 1923, una mujer lo hizo. Fue Lilian Harrison, una joven de 19 años oriunda de Quilmes, que alcanzó la gran meta. De ahí en más, treinta y cuatro atletas tienen en su haber el cruce del Río de la Plata, de los cuales veintitrés fueron argentinos. 

Alberto Orsini se convirtió ayer en el nadador número 35 en cruzar el río de la Plata, su compatriota anterior había sido Mariano Mortara, de Colón, en el año 2020.

El que más veces logró esta travesía fue Antonio Abertondo, quien supo realizarlo en dos ocasiones: la primera en 1946 y la segunda en 1950. Además, de los 23 argentinos, cuatro fueron mujeres, la ya mencionada Harrison en 1923, Lita Tiraboschi lo consiguió 20 años después, Noelia Petti en 2014 y por último Pilar Geijo, quien ostenta el récord mundial femenino al hacer el cruce en 9 horas y 33 minutos.

El resto de los nadadores fueron masculinos, destacando a Damián Blaum, quien tiene el récord entre los hombres, con una marca de 9 horas y 6 minutos. 

Cabe mencionar, que los últimos 11 que lograron realizar este trazado, son argentinos. Ya que desde 2010, cuando Rubén Tomás López llegó a la meta, se han repetido la nacionalidad de los nadadores.

Entre los nadadores de otras nacionalidades que cruzaron el Río de la Plata con éxito se encuentran Uruguay, con 9 deportistas y Perú con solamente uno, Daniel Carpio en 1945.