miércoles. 01.05.2024

Ya hablamos sobre la candidatura sudamericana para albergar la Copa del Mundo del Centenario, sus puntos a favor y en contra, del porqué debe realizarse en estas tierras, sus potenciales competidores y demás. En esta segunda parte toca referirnos a los estadios que pueden llegar a albergar los partidos de la máxima competición del fútbol, los cuales ya fueron presentados de manera oficial por la Conmebol, que incluye recintos históricos de este lado del charco, algunos de los más modernos que se pueden encontrar y uno que tiene planes de construcción. Fueron 18 las sedes elegidas, donde Argentina se queda con la mayor parte (7), le sigue Paraguay (5) y luego, Uruguay y Chile (3).

Para seducir a la FIFA hay muchos pasos a cumplir y un gran trabajo a realizar, ya que muchas de estas canchas necesitan de refacciones para que esten en condiciones, como los accesos, los protocolos de seguridad, salas de prensas, butacas en todas las tribunas y la capacidad, que debe tener un mínimo de 40.000 en partidos de fase de grupos, de 60.000 para semifinales y de 80.000 para el partido inaugural y la gran final. 

Las sedes no fueron elegidas al azar, siguieron con un punto estratégico para que la FIFA los vea como buena opción. La mayoría de los estadios estarán centrados en las capitales o áreas metropolitanas de los países, 11 de las 18 estarán ubicados en esas zonas. Este es uno de los aspectos que exige la casa madre del fútbol mundial, ya que pretende que los viajes sean cortos y que tanto fanáticos como los planteles ahorren tiempo y se despreocupen por realizar largas distancias, para lograr el enfoque en el atractivo de la Copa del Mundo. Es por esto que Qatar fue una de las mejores de la historia, porque gran parte de los recintos estaban en Doha.

En Argentina fueron 7 las elegidas, que era lo que se esperaba, dado que nuestro país cuenta con una infraestructura de estadios mayor a la de los demás organizadores. El principal será el Monumental de Núñez de River, que para 2024 estará terminado por completo y tendrá una capacidad de 84.500. La idea de la Conmebol es que allí se dispute el encuentro inaugural.

Después la pasión del Mundial estará concentrada en tan solo 400 metros, ya que los dos estadios de Avellaneda aparecen en este listado. El Presidente Perón y el Libertadores de América fueron los escogidos. El estadio de Independiente cumple con gran parte de las exigencias FIFA, como los accesos, la seguridad, salas de prensa, iluminación LED de última generación y silleteria en casi la totalidad de las tribunas, diferente a lo de la vereda de enfrente, que necesita un gran trabajo de remodelación. Ambos superan el mínimo de capacidad, 45.000 el del Rojo y 42.000 en el de la Academia.

Otro de los estadios dentro de la provincia de Buenos Aires, es el Único de La Plata, el cual se encuentra en desuso para la actividad deportiva, ya que tanto Gimnasia y en especial Estudiantes que fue local durante mucho tiempo, juegan en sus propios estadios, por lo que actualmente es utilizado para shows musicales. La estructura sufre un gran deterioro debido al poco movimiento y necesita un trabajo de remodelación. En cuanto a su capacidad, cumple con lo requerido teniendo 53.000.

Alejándonos de Buenos Aires, en Córdoba estará el Mario Alberto Kempes, que cuenta con la tediosa pista atlética que no estaría mal que siga los pasos de River para eliminarla, es el segundo con mayor capacidad presentado por parte de Argentina con 57.000. Luego, está el Malvinas Argentinas de Mendoza, con un aforo de 42.000, aunque 22.000 son populares y para las exigencias de FIFA en esos lugares debe haber silleteria, además, necesita un gran trabajo de refacción.

Por último, el Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero es el más moderno y bello estéticamente, desde donde se lo mire, con un techo de primer nivel, al igual que vestuarios, palcos, sala de prensa, accesos y demás. Cumple con gran parte de los requisitos, pero falla en el más importante: en su capacidad. Puede albergar hasta 30.000 fanáticos, por lo que se debe ampliar. 

Hay varios estadios que no entraron en consideración como el de Rosario, Huracán o Colón, las cuales son buenas canchas para poder llevar a cabo la Copa del Mundo. Después, están el Minella de Mar del Plata que está en estado de abandono y la Bombonera, que debido a las últimas clausuras por las condiciones de las tribunas hace imposible que pueda ser sede.

En el resto de los países, la segunda sede más importante es la de Uruguay, que solo presenta tres estadios, todos ubicados en Montevideo. Uno de los elegidos fue el Centenario, que la idea está en que sea el escenario de la gran final, como en 1930, pero para eso debe realizarse un profundo trabajo, ya que tiene capacidad de 60.000 y no cumple con muchas de las exigencias de FIFA. Después están las casas de los principales clubes del país, el Gran Parque Central de Nacional y el Campeón del Siglo de Peñarol. El del Bolso necesita un plan de ampliación, porque solo cuenta con 32.000, y está en los papeles llevarlo a 50.000 de capacidad. 

Paraguay cuenta con 5, que son: La Nueva Olla y Defensores del Chaco en Asunción, Antonio Aranda Encina en Ciudad del Este, el Villa Alegre de Reencarnación y el Estadio Conmebol en Luque. Todos con planes de remodelación, a excepción del de Conmebol, el cual ni siquiera existe, ya que la casa madre del fútbol sudamericano tiene en mente construir un recinto para albergar la semifinal que estará ubicado a pocos metros de su sede principal.

Por último, Chile contará con 3: el Estadio Nacional y Monumental David Arellano en Santiago y el Municipal de Concepción ubicado en esa misma ciudad.

 

Las sedes del sueño