• 05:16
  • lunes, 08 de agosto de 2022

Se iniciaría en septiembre o principios de octubre

El torneo Regional Federal Amateur se jugará paralelamente al Mundial de Qatar. Habrá un parate en Diciembre por las fiestas y continuará en Enero. San Martín, campeón 2021, debe confirmar su participación.

 

Se iniciaría en septiembre o principios de octubre

Tiempo de definiciones. En estas últimas semanas, el Consejo Federal estuvo evaluando todo lo concerniente al Torneo Regional Edición 2022/2023 y según publicó la página especializada Ascenso del Interior, la fecha de inicio estimativa abarca cuatro posibilidades: 25 de Septiembre, 2, 9 o 16 de Octubre.

El motivo del cambio a lo planificado obedece al pedido de varias ligas y federaciones para poder finalizar con sus torneos clasificatorios correctamente y realizar el proceso de homologación. Sobre este punto, es importante recordar el cumplimiento obligatorio ante el Departamento de Homologaciones para participar de la competencia y que los plazos definidos para enviar documentación están próximos a terminarse.

Yendo propiamente a lo deportivo, el "bosquejo" de torneo mantendría el mismo esquema de temporadas pasadas: primero zonas de grupos (compuestas por, como máximo, cuatro equipos cada una bajo el criterio de cercanía geográfica) para luego pasar a los playoffs.

Si bien falta definir fechas puntuales, la idea madre es disputar la etapa de grupos en su totalidad y, al menos, dos cruces antes de mediados de Diciembre. Allí se producirá un receso por las festividades y se reanudará a comienzos de Enero para dar con los cuatro ascendidos a finales de dicho mes o principios de Febrero.

 

La situación de los clubes locales

En cuanto al representante de nuestra, la plaza se la adjudicó el Club San Martín luego de obtener invicto, el torneo 2021 donde estuvo en disputa la Copa Santiago Grossi. Días atrás por Boletín oficial emitido por la Liga deportiva de Chacabuco, se solicitó a la institución que comunique su participación o no, en el torneo.

También se debe tener en cuenta que el torneo tiene cupos para equipos invitados o licencias deportivas que otorga el Consejo Federal del Fútbol Argentino por el termino de tres años para equipos que cumplan ciertos requisitos. Luego de presentadas las carpetas por los clubes el Departamento de Licencias, es quien analiza los informes recibidos y elabora un ranking teniendo en cuenta los siguientes puntos, siendo condiciones imprescindibles: que la liga tenga su torneo homologado y el club también esté homologado (personería jurídica al día, balances al día, sistema COMET vigente, certificados médicos, habilitación del estadio, no poseer deudas con el CF o AFA etc.)

En este ítem , de las invitaciones, 9 de julio de nuestra ciudad, hizo llegar una carpeta con todo lo requerido y está a la espera de una definición para saber si forma parte de los clubes con licencias, para jugar el torneo. Empieza julio con cosas por definir, pero también con certezas. El Torneo Regional Federal Amateur temporada 2022/2023 entra en la cuenta regresiva.