viernes. 26.04.2024

"Lo importante son las experiencias"

La Escuela de Deportes Paralímpicos sigue ganando terreno en la agenda local. A medida que los deportistas suman competitividad, lo que los docentes buscan es “sumar la mayor cantidad de experiencias deportivas, motrices y sociales”. Así lo aseguran Vicky Cuozzo y Lisandro Muhoberac en diálogo con Arrancamos Tarde (FM Radio Ultra 98.9), donde, entre otras cosas, cuentan cuáles son los próximos desafíos, y destacan los progresos de la institución.

Este año, entre las instituciones que participaron del tradicional evento por el aniversario de Chacabuco, estuvo la Escuela Paralímpica por primera vez. “Fuimos con los profes Nano, Damián y Leo y estuvo re lindo, fue súper emocionante, en un momento me concentré en los chicos que estaban adelante porque sino se me caían las lágrimas”, contó Vicky Cuozzo en diálogo con Arrancamos Tarde (FM Radio Ultra 98.9). 

Aunque, en paralelo, hubo otras actividades y tuvieron que dividirse, Lisandro participó de un torneo en Buenos Aires: viajó con Sebastián Poltrone a competir al SENAR. 

De manera casi permanente son cinco profesores: Leo, Damián, Nano, Vicky y Lisandro. Aunque “nunca sobran los profes porque depende en qué actividad estemos, a veces el trabajo es más uno a uno”. En este momento, se organizan para participar de varias actividades. El 19 habrá un evento para un grupo de chicos “que no tienen tanta competencia durante el año”, el 20 estarán en la Liga Inclusiva en Junín;  el 22 y 23 participarán de un Congreso de Deportes Paralímpicos en la Ciudad de Almirante Brown y el 24 de la Etapa Regional en Atletismo y Bochas, también en Junín. Y después, esperan con mucho entusiasmo las etapas regionales de los Torneos Bonaerenses.

Para esos casos, las familias pueden ir de acompañantes, “pero lo que nosotros venimos hablando desde que empezó la escuela, es que el familiar que va a acompañar al deportista es porque este realmente lo necesita, porque si no le saca el lugar o espacio a otro deportista y buscamos evitar que eso pase, para eso estamos los profes, que estamos acostumbrados a dar una medicación o acompañarlos al baño”, explicaron. 

Además, Lisandro indicó que se trata de que puedan tener su autonomía y de “respetar la intimidad, porque hay chicos que necesitan de asistencia en higiene, salvo que sea por esa cuestión, normalmente tratamos de arreglarnos entre nosotros. En última instancia se pide una ayuda, pero es para que la persona tenga su propio espacio”. 

Ambos destacaron el acompañamiento de las Secretarías de Deportes y de Cultura, “pero sobre todo lo más destacable es la iniciativa que han tenido los padres de juntarse como cooperadora y empezar a estar a disposición. Esto puede tener techo o no. Uno necesita realmente sumar muchas partes para seguir creciendo. Estamos recibiendo muchísima contención y materialización de las propuestas”. 

-¿Qué lleva la escuela a los Bonaerenses?

Vicky: -Todo. Fútbol femenino y masculino. Discapacidad intelectual. Parálisis cerebral. Esto es como se va dividiendo en el deporte. Llevamos a los bocheros. Llevamos básquet 3 vs 3, juvenil. Va a ser la primera vez que Chacabuco tiene equipo que participa en los bonaerenses en básquet 3 vs 3. Goalball, uno de los chicos va a ir porque no completamos el equipo en juveniles pero los profes estamos haciendo todas las tratativas para que pueda ir. Él tiene las condiciones. Tratamos de que vaya y juegue en otro equipo. Después está Natación. 

-Lisandro: Son tantas las actividades, que estamos tratando de ir cada 15 días. En paralelo se juega la Copa Buenos Aires, que es clasificatoria de los Juegos Nacionales Evita. Entonces, el equipo Básquet 3 vs 3 ya está clasificado a los Juegos Bonaerenses. Ahora va a jugar la Copa Buenos Aires, que es el 9 de septiembre en Ensenada, y el ganador gana la plaza para jugar en los Juegos Evita. Los Juegos Evita, a diferencia de los Bonaerenses, son nacionales. Viene un representante de cada provincia. 
Más allá de ganar o perder lo importante es ir a competir. Lo que buscamos en determinadas edades es sumar la mayor cantidad de experiencias deportivas y motrices, además de sociales, que se puedan generar y para eso nos dividimos los profes. 

-¿Qué cantidad de chicos viajan?

-Lisandro: Necesitamos que se cierre la Etapa Regional para saber. Sabemos que 12 van a ir seguro, a eso hay que sumarle atletismo, que es individual, falta natación, bochas, fútbol para personas con discapacidad intelectual. Falta un montón. No estamos seguros pero creo que hay un tercer equipo clasificado directamente. 
Vicky: También esta semana empezamos a tomarles las medidas con Dani Copa, que es jugador de la Selección usuario de silla de rueda, de selección argentina, que hace poquito jugó en la Copa. También es técnico ortopedista. Él nos va a hacer las sillas, la Municipalidad nos compró seis. Es un proceso que va a llevar un tiempito.

-¿Van adaptadas a cada cuerpo?

Lisandro: Como somos bastantes los de silla de ruedas, si bien algunas están adaptadas porque depende de la discapacidad de la persona, van a ser bien a medida, hay otras que van a ser estándar porque no tenemos para todos. A medida que el básquet crezca y permanezca. Ahí ellos mismos van a pedir qué necesita cada silla. Estas son de principiante. 
Cuando nosotros entrenamos, ellos llegan en su silla y juegan en esa. Es un riesgo tremendo. Ahora van a poder llegar y cambiarse de silla.

Vicky: -Alejo Cieri, Elena Tabares, Gustavo De Virgilis, Jorge Mateo, Melanie, son del equipo 3 vs 3 que va a viajar. Después está Leandro Chielli, Miguel Ludeschini, el Chino que es del Dorado, un pueblo cerca de Vedia y viaja cada 15 días. A veces lo llevamos a Seba Poltrone, Valentina Espindola, Mariana Araya, Macarena Silva e Isaías, que tiene 9 años y es el más chiquito. 

"Lo importante son las experiencias"