• 05:13
  • miércoles, 28 de septiembre de 2022

La fiesta del Alfajor, camino a ser un clásico

Con una gran organización previa, la Fiesta del Alfajor de Rawson realizada el último domingo, superó las expectativas de sus organizadores. Entre otras cosas, se duplicaron las ventas de los emprendedores respecto al año anterior. Asistieron más de cinco mil personas que compraron alrededor de 24 mil alfajores. Además, representa una oportunidad turística para la localidad, ya que los locales gastronómicos, kioscos y otros comercios estuvieron colmados. Desde la organización contaron a este medio que trabajan para ser parte de la lista oficial de fiestas provinciales. 

 

La fiesta del Alfajor, camino a ser un clásico

Sin la perspectiva de la histórica fiesta Nacional del Maíz, entre otras celebraciones, la Fiesta del Alfajor de Rawson -de carácter provincial- empieza a transformarse en un clásico impulsado por los vecinos y vecinas de la localidad. “Todavía estamos exhaustos y seguimos trabajando en "él después" de la Fiesta. Las repercusiones son muy buenas y con la gran cantidad de participantes -este año participaron 50 emprendedores pasteleros- los comentarios y los mensajes son muchísimos”, contó a este medio una de las integrantes de la Asociación Cooperadora de CEA 29, Rawson. 

Para toda la comunidad implica una gran responsabilidad y organización previa. “Es la cuarta vez que la organizamos y el crecimiento es exponencial. Se inició con una charla de amigos y este año triplicó la población en concurrencia, hubo movimiento en toda la plaza principal, la gente que llega de afuera recorre el pueblo, visita la iglesia, el Teatro Italiano y disfruta de todo” explicó. 

La Instructora Alejandra Rampoldi, dicta en la Institución el curso de elaboración de alfajores y es la encargada de la organización de los "alfajoreros", un reglamento, certificados de manipulación de alimentos, la transparencia de un concurso para elegir "El Mejor Alfajor" y la comunicación del jurado están a su cargo. Además, este año, se dieron “el lujo” de contar con la presencia de Gladys Olazar, productora gastronómica en Cocineros Argentinos; Juan Manuel Logiacco Sommelier de Alfajores, Jurado del Mundial Alfajor 2022 ; Juan Sardella y Juan José Soria del El Mundial del Alfajor. 

Los tres principales ganadores resultaron: Hernán Montes de Oca Probando Alfajores, Influencer Jurado Mundial Alfajor 2022; Valentin Baquero, Técinco Gastronómico Inst Gato Dumas y Haydee Ledesma, Pastelera IAG. 

Rawson contó con seis representantes, la ciudad cabecera tuvo diez stands, y hubo participantes de las localidades de Azul, Barracas, Bernal, Bragado, Campana, Carmen de Areco, Chivilcoy, Colón, El Palomar, Flores, Lujan, Mercedes, entre otras. 

Por otra parte, hubo un espectáculo de Rodolfo Rubiolo, Talleres de Folklore, Receta de Cocina a cargo de Gladys Olazar, una charla de manipulación de alimentos a cargo de Ing. Silvia Cirello, Show de Kuki Errante y Pura Cumbia para cerrar la Fiesta. Además, los organizaciones sortearon un alfajor XXL de 15 kg y 60 cms de diámetro que ganó una visitante de la localidad de Ferré. 

Este año la Fiesta fue nombrada de Interés Municipal, y se está trabajando para conseguir estar en el listado oficial de las Fiestas de la Provincia de Bs As.

“Para Rawson es de suma importancia este y todos los eventos que permitan que nos descubran, se acerquen a disfrutar de la tranquilidad y las repercusiones siempre sean "la calidad humana" de los que vivimos en el pueblo”, cerró una de las organizadoras.