• 08:26
  • lunes, 04 de julio de 2022

Se cumplen 40 años del debut mundialista de Diego Maradona

Un día como hoy, pero de 1982, el “Pelusa” disputaba el primer partido en un mundial con la camiseta Argentina. Fue en la derrota ante Bélgica por 1-0, en la Copa del Mundo que se disputó en España.

 

Se cumplen 40 años del debut mundialista de Diego Maradona

Luego de no poder estar presente en 1978, Cesar Luis Menotti lleva a un Maradona más maduro con 22 años a disputar su primer mundial. La suerte no estuvo de su lado, ya que cayó en la segunda ronda del torneo, aunque convirtió dos goles en los cinco partidos que disputó.

Sus hijas, quienes manejan su red social instagram, realizaron un posteo al respecto “Hoy, hace 40 años, debutabas en una copa del mundo. Estabas en duda por tu lesión en la pierna derecha. (César Luis) Menotti te esperó hasta el día del partido. ¿Te ibas a quedar afuera? No había manera. Te morías por jugar con tus ídolos, campeones del mundo de 1978. Ni siquiera la amenaza del belga Ludo Coeck, que dijo que te iba "... a partir por la mitad (sic)", te hizo cambiar de idea. Amor incondicional”.

Argentina compartió el grupo 3 con Bélgica, Hungría y El Salvador, terminando segunda por detrás del seleccionado belga. Luego, en la segunda ronda no pudo llegar a la semifinal, que en ese entonces no habia octavos y cuartos, sino que se dividía en grupos para saber a los semifinalistas. Los de Menotti cayeron en el C junto a Italia y Brasil, en el que la “Azurri” se quedo con el grupo y posteriormente con el título del mundo.

Diego disputó los cinco encuentros en ese mundial, todos de titular, y logró marcar dos goles, que ambos fueron frente a Hungría en la segunda fecha de la fase de grupos en la goleada 4-1. En el último partido, contra Brasil, vio la roja a pocos minutos del final, terminando el sueño mundialista para el “Pibe de Oro” y la Argentina de Menotti.

Después la historia es mas que conocida, en la siguiente edición demostró la mejor actuación personal que se ha visto en esta competición, terminando con la consagración en el Azteca de México.

En total, disputó 21 partidos (todos como titular) y marco 5 goles en sus cuatro ediciones que estuvo presente (1982, 1986, 1990 y 1994). Ademas posee el record de ser el jugador que mas falta recibió en un mundial, no solo tiene el primer puesto, sino que también se queda con el segundo y el tercero. El ranking: México '86 recibió 53, en Italia '90 50 y en España '82 tuvo 36 infracciones recibidas.