viernes. 03.05.2024

El TC Pista ya tiene a los 12 pilotos que competirán por la Copa de Plata desde el 11 de septiembre en San Luis. Las 4 marcas cuentan con aspirantes a lograr el primer ascenso directo al Turismo Carretera. El mini torneo tendrá en esta primera instancia a 5 representantes de Ford, 3 de Dodge, 2 de Chevrolet y 2 de Torino.

El ganador de la Etapa Regular resultó ser Santiago Álvarez (Dodge), quien superó por apenas 1,5 puntos a Otto Fritzler (Ford). Sin embargo, el piloto del Moriatis Competición, gracias a sus 3 triunfos, arrancará la Copa de Plata con 24 tantos, uno más que Álvarez. El del JP Carrera lo hará con 23 unidades (15 por ganar la ER y 8 por la victoria en Rafaela).

Elio Craparo, ganador de la tercera fecha en Concepción del Uruguay, comenzará con 8 puntos producto de ese triunfo. El piloto de nuestra ciudad transitó el recorrido de la etapa regular de mayor a menor ya que llegó hasta estar primero en el campeonato, para luego caer en las posiciones y estar pendiente de los puntos de la última jornada del domingo en Paraná. Después de una nueva frustración este fin de semana, por no poder luchar por los primeros lugares, el piloto de nuestra ciudad es consciente del momento que está pasando por el mal funcionamiento de su auto, y así lo expresó en la redes digitales: “tenemos algo claro, hay que mejorar mucho si queremos ser candidatos. Funcionamos mal este fin de semana”. Para luego agregar una frase esperanzadora al decir “vamos con todo por la última parte del año, a luchar hasta el final”.

El piloto de nuestra ciudad se ubica octavo con 235 unidades en la tabla general del campeonato.

El resto de los clasificados

Solo 6 de los 12 pretendientes al título cumplieron con el requisito obligatorio del triunfo. Además de Álvarez y Fritzler y Craparo (Ford) , lo consiguieron Jeremías Olmedo, Facundo Chapur (Torino) y Lautaro de la Iglesia (Dodge). Ellos 4 comenzarán el mini torneo con 8 puntos cada uno. 

Entre los que no lograron la victoria en 2022, hay 4 que ya saben lo que es ganar en el TC Pista. Son Matías Canapino (Chevrolet), Agustín Martínez y Agustín De Brabandere (Ford) y Humberto Krujoski (Dodge). El arrecifeño y el paranaense debutaron y ganaron en 2021. El correntino triunfó en 2019, y el de Concepción del Uruguay, en 2020.

Hay 2 pilotos que clasificaron a la Copa de Plata a base de su regularidad, ya que no subieron al podio en la Etapa Regular. Uno es Diego Azar (Torino), que llegó en las 10 Finales y tuvo un 7º puesto en Toay como mejor resultado. El otro es Nicolás Impiombato (Chevrolet), que solo abandonó 1 vez y terminó 8º en 3 ocasiones. Ninguno de los dos ganó aún en el TC Pista.

Entre los 12 clasificados hay 2 pilotos que debutaron este año en TCP: Olmedo y Azar. En tanto, son 7 los que también habían formado parte del “grupo de los 12” en 2021: Álvarez, Fritzler, De Brabandere, Krujoski, Chapur, Craparo y Martínez.

La gran novedad de este año en la Copa de Plata es que no se cargará lastre. Hasta la temporada pasada, los ganadores durante la Etapa Regular comenzaban el mini torneo con 20 kilos de lastre. Y durante la instancia decisiva podían llegar a un máximo de 55 kilos extra: 20 kg por la 1ª victoria; 10 kg por la 2ª y 5 kg por la 3ª.

De los 8 ganadores que hubo en la Etapa Regular 2022 del TC Pista, hay 2 que no se clasificaron a la Copa de Plata en esta 1ª instancia. Ambos son pilotos de Dodge: Marcos Quijada (24º en el torneo), que ganó en Viedma, y Lucas Valle (15º), que festejó en El Villicum I.

Craparo y 11 más por Copa de Plata