jueves. 29.02.2024
Regional Amateur

Los clubes recibirán un aporte único para el torneo

Claudio Tapia anunció en San Juan una noticia sin precedentes. Las ligas que tengan representantes en el Regional Amateur recibirán 5 millones de pesos para tal fin. Los clasificados de la Liga de Chacabuco y beneficiados por está medida son 9 de julio y River Plate.

regional amteur
regional amteur

Y llegó el día que AFA bajó dinero directamente a las ligas. Tapia anunció 5 millones por liga que dispute el regional. Es decir, en caso de tener dos equipos jugando el regional amateur, cada uno recibirá 2 millones y medio para participar del torneo.

Recordemos que en primera instancia los equipos suelen jugar con rivales a muy corta distancia (a veces incluso de la misma ciudad) y los cruces más lejos comienzan, generalmente, a partir de la siguiente etapa (luego de los grupos).

No solo será un incentivo para jugar con un «colchón» el Torneo Regional, sino también para que las ligas tengan un propósito más para sus plazas. Es decir, equipo que gana la plaza de la liga no solo clasifica al Torneo Regional Amateur, sino que también accede a una suma de dinero importante.

Es un comenzar que se pedía a gritos desde hace tiempo, y que a fin de cuentas termina llegando a las ligas afiliadas al Consejo Federal y que cierra un ciclo interesante: las ligas para poder jugar el Regional deben estar homologadas (con los papeles en regla y al día en pocas palabras). Con lo cual, AFA y el Consejo Federal logran orden y premio para aquellos que lo cumplan.

A la fecha hay alrededor de 120 ligas homologadas. Por lo tanto, a hoy, AFA desembolsaría para las ligas que tienen equipos en condiciones de jugar el Regional una suma cercana a 600 millones de pesos.

Por último, «Chiqui» le dio un guiño al torneo cuando (sin nombrarlo) hizo una comparativa con el antiguo Argentino B (y luego Federal B). «había torneos regionales con 360/680 equipos, donde las ligas se jugaban día de semana porque era más importante jugar un federal» … «que clasificaban cuatro equipos para poder ascender, pero se desangraban 280 instituciones porque se endeudaba, o porque por competir o salir campeón se terminaban perjudicando. Lo modificamos e hicimos torneos federales más competitivos, pero más realistas, Donde se le empezó a dar valor al fútbol de la liga, a los chicos y a las chicas que juegan, donde empezamos realmente a darle la representatividad que tiene el fútbol. Y dijimos: vamos a ser la conducción de la igualdad, vamos a ser los que dijimos que el fútbol tiene que ser federal. Que el fútbol es desde donde empieza nuestra Argentina hasta donde termina. Y eso lo hicimos y lo seguimos haciendo. Con un solo compromiso: hacer un fútbol mejor. Donde todos puedan lograr lo que sueñan deportivamente, pero con un compromiso institucional y dirigencial donde no solo sea lo deportivo, sino también sigan siendo las obras. Y las obras que todos ustedes hacen para que cada club pueda cumplir su función social”

Los clubes recibirán un aporte único para el torneo