jueves. 20.06.2024

La APreViDe levantó por 90 días la prohibición de hinchas visitantes

En la tarde del lunes, en el Ministerio de Seguridad de La Plata, Eduardo Aparicio, titular de APreViDe, se reunió con representantes de las Ligas de Fútbol Bonaerense, nucleadas en la Federación de Fútbol Bonaerense Pampeana, que preside Juan Carlos Aguinaga y como representante de las Ligas Bonaerenses Región Norte ante el Consejo Federal participó el presidente de la Liga Deportiva de Chacabuco, Sergio Palmieri.

El pasado fin de semana, en una polémica medida la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte - A.PRE.VI.DE -  recordó mediante una notificación al Consejo Federal y a las 61 Ligas del Interior Bonaerense que continuaba vigente la prohibición de público visitante en los partidos de liga, alcanzando tanto el fútbol masculino, femenino, como también la categorías infantiles.

Esta medida desató un amplio malestar en el fútbol de liga del interior provincial, donde muchas ligas suspendieron la fecha del fin de semana en una muestra de disconformidad.

Rápidamente desde las distintas Ligas y/o Federaciones de Fútbol se iniciaron acciones para revertir la medida y que la misma solo alcance a quienes protagonizan incidentes violentos.

Es por ello que este lunes hubo una reunión con la cúpula del APREVIDE en La Plata.

En la reunión se hablaron diferentes temas, haciendo foco en la violencia y en el trabajo de prevención de la misma. Se fijaron ciertas pautas y finalmente se resolvió levantar la medida establecida por el organismo de seguridad por 90 días, habilitando la concurrencia del público visitante para los encuentros de fútbol masculino, femenino e infantiles de Liga.

En tanto que la Agencia de Seguridad emitirá una Resolución Ministerial que entre otros puntos contemplará:

-Medidas Estructurales en los estadios

-Dictado de cursos sobre ley de Género (Ley Micaela)

-Medidas Sanitarias (presencia de ambulancia) y seguros

-Remisión de listados de Comisiones Directivas de cada una de las Ligas y su correspondiente Tribunal de Disciplina

-Articulación con los municipios

-Reparaciones de los daños ocasionados a los bienes materiales pertenecientes al Ministerio de Seguridad

-Regulación ante Dirección de Personería Jurídica de Clubes y Ligas entre otras medidas.

Eduardo Aparicio por APreViDe, Juan Carlos Aguinaga, presidente de la Federación Bonaerense Pampeana, Claudio Yopolo, Asambleísta de AFA y Sergio Palmieri, Representante del Consejo Federal firmaron el acuerdo mencionado.

Palmieri habló antes de la reunión

El presidente de la Liga Deportiva charló con Cuatro Palabras en la previa de la reunión con las autoridades de la agencia de seguridad en La Plata y nos dijo:  “Es una nota que llegó recordando una norma que está vigente.  Por ahí se interpretó mal el texto y se da a conocer que es algo nuevo y no, es algo que está vigente, la APreViDe ya determinó hace un tiempo que no quiere parcialidad visitante. En este sentido yo entiendo que es para el fútbol con gran afluencia de público y que en las ligas de la provincia de Buenos Aires que son  amateurs no deben haber inconvenientes, si no deberíamos haber modificado, por eso nosotros estamos jugando -por el domingo-  estos encuentros que tenemos programados (River vs 9 de Julio / Racing vs La Nueva Academia). En otras ligas han determinado parar por esta resolución y me causaba gracia porque no es nuevo, se recordó algo que estaba vigente. Pedimos la responsabilidad de todos los dirigentes, nos pusimos al frente de esta situación, sacamos la jornada del domingo como corresponde. Yo soy un defensor acérrimo de las ligas que no tienen inconvenientes de premios y castigo, no se porque vamos a prohibir el ingreso del público en una liga donde no hay problemas y sí que se sancione donde los hay”.

Sobre el trabajo en el aspecto seguridad Palmieri expresó: “Este año tuvimos una relación muy cordial y en conjunto con la policía, es para destacar, los clubes y la gente están colaborando. A medida de que todo esto sigue avanzando la realidad es que estamos tranquilos y contentos, la policía hace su trabajo, nosotros el nuestro, así que hay que comportarse”.

Además, el presidente liguista se explayó sobre la actualidad de los clubes locales: “todos los clubes tienen un balance económico positivo, porque la gente se ha volcado nuevamente a las canchas y no veo ninguna razón para modificar eso”.

“Hemos jugado partidos a cancha llena y no tuvimos inconvenientes. Trabajamos, coordinamos, sabemos por donde se ingresa y se sale. Por eso no vimos necesario parar, porque era indicar que estamos haciendo algo mal, el no jugar le está dando la razón de que se estaba haciendo algo que no corresponde, pero nosotros estamos realizando las cosas como se deben y la gente se está comportando. Esto no deja de ser un pueblo, no podemos quitarle la posibilidad a la gente de ir a ver a su equipo o a un familiar, por eso decidimos continuar”.

 

 

La APreViDe levantó por 90 días la prohibición de hinchas visitantes