lunes. 20.05.2024

En su habitual columna “El encuentro literario” emitido en el programa “Rayuela”, conducido por Gustavo Giannone en Radio Ultra (98.9), Chela Fiori compartió los poemas de la escritora y abogada de nuestra ciudad, Miriam Edith Marsiletti de Chamorro.

Al comenzar, Chela hizo referencia a una reflexión del poeta Juan Gelman. “La poesía está llena de mundo, la creación nunca se desliga de la experiencia”, narraba Chela. Así, contó que los poemas de Miriam Marsiletti, son un reflejo de lo que expresó este poeta en la reflexión.

Luego, Giannone narró el poema “Viento Sur”, de está escritora, que Chela le pidió que leyera. “Desde el vértice austral del continente, rumbo a las tierras cálidas del norte, avanza el viento, recogiendo el susurro de los árboles del bosque”, relataba Giannone, con pinceladas de su voz de locutor. “El viento de los muertos inocentes, el viento frío de la patria yerma, el mismo viento, que su paso vuelve para aquietarse entre las cruces blancas del cementerio más austral de América”, continuaba. De está manera, al terminar el poema, Chela hizo una reflexión acerca de lo que escribió Miriam. “Aparecen en él construcciones de sustantivos y adjetivos que hacen una cadena de significación que a cualquiera que lo escuche le dará la idea clarísima de que el poema se inspira en lo doloroso de la Guerra de Malvinas”, explicaba la invitada. Así, continuó analizando el poema, y expresó que el adjetivo “imponente”, que se encuentra en el escrito, “da toda la fuerza y toda la significación a la expresión y al referirse al dolor, que es en realidad lo que la inspiró a ella”, y explicó que eso es lo que “sentimos todos al recordar ese hecho tan cercano a nosotros”.

Con respecto a Miriam, Chela contó que “su familia primero y después sus maestros y profesores, le inculcaron un profundo sentimiento patriótico. Viento Sur es una muestra de esto”, reflexionaba. Más adelante, no faltaron los halagos hacia Miriam, diciendo que “posee un dominio extraordinario e inexplicable de la palabra oral y escrita”, y agregó que “es un deleite escucharla y leerla”.

Continuando con la historia de Miriam, Chela explicó que su padre “tenía aptitudes para la música, y, si bien ella no las aplicó a un instrumento, las empleó a crear en toda su creación poética”, y continuó diciendo que sus escritos “exhalan sonoridad, medida, ritmo y rimas sabiamente distribuidas”.

Al finalizar, Chela narró el poema de Miriam “Afirmación”, que pertenece a su libro "Itinerario ". “Un día, entre tantos inmigrantes, llegaron mis abuelos a esta tierra. Traían su pobreza y su coraje, la esperanza brillando como estrellas en sus ojos abiertos al asombro. Venían desde el mundo de la guerra, del hambre, del temor, del sufrimiento”, relataba Chela, con emoción y orgullo. 

La invitada, terminó contando que en su próxima columna abordará la prosa narrativa, y narró los últimos versos del poema de Miriam “Itinerario”, que le da título al libro. “En este andar continuo, he comprendido que en la vida no hay mas alternativa que ser libres y amar hasta las vísceras”.


(*) Estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Colaboradora Diario Cuatro Palabras.

 

Recuerdos de Guerra