viernes. 21.06.2024
CULTURA

“Se puede trabajar mucho por la cultura sin tener que gastar tanto dinero”

El sábado se realizó en nuestra ciudad el Segundo Encuentro Nacional de Escritores Chacabuco, organizado por SADE, donde también se celebró el 50 aniversario de la Biblioteca Municipal “Leopoldo Marechal”. Conversamos con Susana Masci, presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores - Filial Chacabuco sobre el evento quien, como reflexión final, aseguró “se puede trabajar mucho y bien por la cultura, sin tener que hacer enormes erogaciones en términos monetarios”, celebrando el éxito del encuentro. 

379193336_323562973502137_3230433050580359588_n
379193336_323562973502137_3230433050580359588_n

Pasado el mediodía, en la Casa de la Cultura “Haroldo Conti” ubicada en Moreno 178, se dió inicio a la segunda edición del Encuentro Nacional de Escritores Chacabuco y el 50 aniversario de la Biblioteca Municipal. Con la presentación de danzas artísticas y la palabra de las autoridades se dio comienzo al evento, que contó con la presencia de escritores de todo el país y locales, donde se compartieron rondas de lectura y, finalmente, un brindis con torta marcó el cierre del encuentro. Cuatro Palabras entrevistó a Susana Masci, presidente de SADE y de la comisión Amigos de la Biblioteca, quien fue parte de la creación y organización de está jornada .

- ¿Cómo surge este encuentro de escritores en nuestra ciudad, que es el segundo que realizan desde SADE? ¿Cómo fue la organización del evento? 

- Personalmente vengo participando de Encuentros de Escritores desde hace varios años, se realizan en Mercedes, La Plata, Alta Gracia, Mar del Plata y me pregunté ¿por qué no hacer lo mismo en nuestra ciudad?. Así que lo conversé con la Comisión Amigos de la Biblioteca que también presido, al igual que con la gente de la Sociedad Argentina de Escritores y el año pasado le dimos forma al proyecto. Concretamos el primer encuentro, invitando a muchos escritores que fui conociendo en estos mismos espacios y fue muy exitoso. No queríamos dejar de hacer otra edición, por eso elegimos el 50 Aniversario de la Biblioteca para dar inicio a las celebraciones con esta actividad tan apropiada. De las invitaciones y organización general me ocupé personalmente, contando con el apoyo incondicional de integrantes de ambas instituciones mencionadas.

Cabe aclarar que la SADE (Sociedad Argentina de Escritores - Filial Chacabuco) tiene su sede en la Biblioteca Municipal Leopoldo Marechal y también cuenta con una biblioteca propia con títulos de autores locales como premisa.

- Además, fue el 50 aniversario de la Biblioteca, ¿cómo es el trabajo que realizan desde estos espacios? 

- La Asociación Amigos de la Biblioteca realiza un trabajo silencioso y gigantesco. Nos ocupamos de la compra mensual de libros, los últimos títulos nacionales e internacionales están en nuestra biblioteca, que cuenta con una cifra cercana a los 25.000 libros -un libro cada dos habitantes digo yo-, también hacemos presentación de libros de autores locales y de cualquier parte del país que deseen estar en nuestra biblioteca. Los socios llevan libros a domicilio en calidad de préstamo y los no socios disponen de toda la bibliografía para lectura, consulta, investigación, etc. en el horario de atención al público. Este 4 de noviembre presentaremos el nuevo libro de Roque Cattaneo, su obra Nº 10, titulada “Las sombras del futuro” 

- Actualmente, ¿cuántos vecinos son socios? 

- El número de socios, aproximadamente, asciende a 700. Aunque, en calidad de activos con sus cuotas actualizadas, son menos, porque no se borran los nombres de quienes ya no están, es decir que cada socio tiene un número que es intransferible. 

- ¿Con qué reflexión te quedas después de este encuentro y celebración?

- Yo creo que se puede trabajar mucho y bien por la cultura, sin tener que hacer enormes erogaciones en términos monetarios. Me queda siempre una lectura de valoración, porque el éxito lo hacemos todos juntos, es decir, nosotros podemos hacer una propuesta, una invitación, pero si no tenemos la respuesta del escritor, el éxito no sería posible. Soy muy autoexigente y siempre intento apostar por más y mejor calidad en la propuesta. Para el año próximo, queda claro que la actividad debe desdoblarse al menos en dos días, porque este año tuvimos que limitar los cupos de participación por razones de tiempo disponible. 

Desde nuestra experiencia, el Segundo Encuentro Nacional de Escritores Chacabuco, en el marco del 50 Aniversario Biblioteca Municipal Leopoldo Marechal, fue más que exitoso por la importante afluencia de escritores. La visitante más lejana llegó desde Concordia, Entre Ríos, y aún hoy -lunes 18- algunos escritores se encuentran paseando en nuestra ciudad, hospedados en el hotel céntrico. Gracias por acompañarnos Cuatro Palabras.

 

“Se puede trabajar mucho por la cultura sin tener que gastar tanto dinero”