sábado. 25.05.2024
EN EL PREDIO DE LA EX ESMA

"Cuando fuimos el futuro" se presentó en el Conti

En el Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado en la ex ESMA, el escritor, docente y periodista Manuel Barrientos, presentó el sábado su último libro, Cuando Fuimos el Futuro, que reúne las contratapas publicadas durante un año en este medio. Con el sello de Huvaití y Cuatro Palabras, y con anclajes en su infancia transcurrida en Chacabuco durante las intendencias de Osvaldo Rodrigo y Mario Lalla, el libro de Barrientos tiene el foco puesto en la potencia de la vida política, la participación ciudadana y los lazos comunitarios de los años ochenta.

FB_IMG_1695004992410
FB_IMG_1695004992410

Luego de la primera presentación en Chacabuco, y con casi un centenar de personas en el auditorio ubicado en el primer piso del Centro Cultural Haroldo Conti, el periodista Washington Uranga, el nieto recuperado Manuel Gonçalves Granada, la socióloga Celeste Adamoli ,el politólogo Matías Cerezo y la periodista Martina Dentella, dialogaron con Manuel Barrientos sobre su obra.

Cuando fuimos el futuro es crónica y ficción, tiene la potencia narrativa de un período fundante para la comunidad, de creatividad social y política, de lazos comunitarios, de obras como puentes que tejían los primeros hilos de la democracia, cuando el mundo cabía en sus ojos niños y el barrio era una extensión de la familia. Está cargado, además, de guiños a la obra de Haroldo Conti, y de menciones a personajes icónicos del pueblo que marcaron su infancia. Se trata de un homenaje a personalidades de Chacabuco que fueron muy importantes para la vida comunitaria en los años ochenta.

Además, el libro recupera, a través de elementos icónicos, objetos culturales y personajes memorables de los ochenta, las aspiraciones sociales, el fin de la opresión y una nueva vida institucional, con el trabajo como ordenador del día a día.

Los integrantes del panel destacaron la apuesta de Barrientos para “narrar una infancia colectiva e interpelar a la generación que hizo la escuela primaria en el contexto de una democracia infante, que daba sus primeros pasos, e invitarnos a repensar sus marcas, en un presente que lo requiere”. 

“El Conti y el Espacio Memoria y Derechos Humanos son lugares muy queridos y entrañables: por la figura de Haroldo, por los años que trabajé ahí y disfruté de esa potencia colectiva de la que habla el libro; y porque la ex ESMA es uno de los grandes íconos de estos cuarenta años de recuperación democrática”, dijo Barrientos. 

“Cuando fuimos el futuro” se consigue en librería Martín Fierro, o en la redacción de Cuatro Palabras ubicada en el Pasaje Rodríguez 94. 

"Cuando fuimos el futuro" se presentó en el Conti