• 12:29
  • miércoles, 07 de diciembre de 2022
Agro 

Jineteada y Folklore en Chacabuco

A un día de que comience a desarrollarse La Grande de Chacabuco, Festival de Jineteada, Monta Especial y Canto, Cuatro Palabras visitó el Campo Guardia Nacional, ubicado en calle Carlos Gardel 700. Allí se emplazó un escenario de importantes dimensiones, y conversó con el organizador, Sergio Miranda. 

 

"La sequía nos está azotando"

Lo dice Cristian Díaz, presidente de la Federación Agraria Chacabuco. En diálogo con Cuatro Palabras asegura que la situación climática “es límite”, y que el pronóstico a mediano plazo “no es muy alentador”. Entre otras cosas, indica que “desde Nación y Provincia se trabaja en algunas políticas para amortiguar” pero que las canaliza el Municipio, y que no han sido convocados desde Secretaría de Producción a dialogar. Respecto de los anuncios del “dólar soja” insiste: “A nosotros no nos viene ni mal ni bien, el productor chico a esta altura del año no tiene ni un grano guardado, hay que decir la realidad. No somos especuladores o inversionistas, vivimos y trabajamos en el campo”.

"Estamos viviendo momentos desafiantes"

Un grupo de productores agroecológicos agrupados en el programa Cambio Rural, impulsaron una capacitación sobre manejo del monte frutal que se hará mañana viernes, desde las 09:30 en Mariápolis Lía. Bernarda Roldán es técnica en ganadería e ingeniera agrónoma. Trabaja en asesorías en Chacabuco, Chivilcoy, Saladillo, 9 de julio, y asociada con una colega en Junín y otras ciudades. En diálogo con Cuatro Palabras dio detalles sobre la actividad y se refirió a la sequía que atraviesa la región: “Van a ser momentos desafiantes para los productores”.