martes. 28.05.2024
ANMAT

Aprobaron el uso de una vacuna contra el Dengue

La vacuna, llamada TAK-003 o QDenga, fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) para ser utilizada en nuestro país. Fue creada por un laboratorio japonés y puede ser aplicada a partir de los 4 años de edad. 

Dengue
Dengue

Según la información aportada por el Ministerio de Salud, esta vacuna está creada en base al virus del dengue 2, al cual le añadieron ADN de otros tres serotipos, lo que otorga protección para las cuatro variantes del dengue. 


La aplicación es para mayores de 4 años, se trata de dos dosis que se dan con un intervalo de tres meses, y llegarían a nuestro país en la primavera. 

 

Previamente, fue aprobada por Indonesia en agosto del 2022 y por la Unión Europea en diciembre del 2022. Reino Unido, por su parte, la aprobó en enero del corriente año. Se contempla que sea utilizada primordialmente en zonas endémicas. 

 

Tras ser aprobada por la ANMAT, el laboratorio japonés Takeda determinará los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de vacunas a nuestro país. Cuando esto suceda, Argentina estará en condiciones de recibir ese envío para su posterior comercialización en territorio nacional.

 

"En un estudio clínico que incluyó a más de 20 mil participantes, durante 4,5 años, la vacuna demostró reducir un 84% las hospitalizaciones por dengue y un 61% los casos de dengue sintomático", indicó el laboratorio mediante un comunicado de prensa.

 

Hasta el día 15 de abril, se registraron 56.324 casos de dengue en el país.Si bien ahora se aprobó está vacuna, las autoridades sanitarias insisten en que la mejor estrategia es la prevención que se puede hacer desde los hogares, eliminando criaderos de mosquitos, así como evitar picaduras de mosquitos a través del empleo de métodos de aislamiento vectorial (repelentes, espirales, mosquiteros, etc.).

 

Aprobaron el uso de una vacuna contra el Dengue