• 01:56
  • miércoles, 28 de septiembre de 2022

Testeos rápidos de VIH,ITS y Hepatitis

Un nuevo curso de capacitación se desarrolló esta mañana en el Aula de Docencia del Hospital Municipal y contó con la presencia de Carina Veniani, referente del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la provincia de Buenos Aires. 

 

Testeos rápidos de VIH,ITS y Hepatitis

La funcionaria provincial fue convocada por el gobierno local para trabajar en conjunto y llevar adelante la descentralización de los testeos.Al respecto, Romina Sclavi, directora de Salud, comentó que esta jornada se trató de una introducción sobre la descentralización de testeos rápidos de VIH y Sífilis. "Estos testeos se vienen realizando desde años anteriores, pero al haber alguna modificación en cuanto a lo que es el tipo de test, volvemos a capacitar a las personas que ya habían realizado estos cursos y ademas alcanzar a la mayor cantidad de personas que trabajan en los diferentes Centros de Atención Primaria, hospital y localidades", agregó.

Desde la Dirección Provincial del Programa de VIH se busca una estrategia de testeo rápido. "Con esta estrategia lo que nosotros buscamos es llegar a la población general", señaló Veniani al indicar que se estima que un 17 por ciento de la población que convive con el virus del VIH lo desconoce. 

"Dado a los tratamientos que tenemos hoy, más las instancias de diagnóstico temprano, nos permitieron que sea una enfermedad de tipo crónica. Aquellas personas que adhieren al tratamiento en poco tiempo están en una situación que se llama indetectable y que para nosotros es muy importante porque podemos decir que no transmite el virus a otra persona", explicó.