viernes. 21.06.2024
Entrevista a Ignacio Gastaldi

“Tuvimos casos de dengue y tomamos medidas para que no se propague”

Ante la advertencia del Ministerio de Salud por el creciente brote de dengue en el país que ya provocó cuatro muertes, Cuatro Palabras entrevistó al Secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, para conocer la situación en Chacabuco. También fue consultado sobre el avance de las obras que se están llevando a cabo para mejorar el sistema de salud público y su opinión respecto al funcionamiento actual del Sanatorio privado. 

gastaldi
gastaldi

- ¿Cómo ven la situación del Dengue? Hubo cuatro casos en Chivilcoy, ¿se están analizando medidas para la ciudad?

 

- En cuanto a medidas de recomendación, que están vigentes todo el año y ahora mucho más por la situación del incremento de casos a nivel de la Provincia, el mosquito de aedes aegypti que es el responsable de la transmisión, la hembra, es domiciliario. Tiene muy poco recorrido desde el lugar donde tiene sus larvas. Y las medidas son fundamentalmente domiciliarias, ahí es donde la responsabilidad de cada uno de nosotros de realizar el descacharrado, sacar todos los cacharros que junten agua, sobre todo en lugares reservados del sol. Debemos revisar nuestros patios y  los alrededores de nuestras casas, cambiar el agua de las mascotas de forma frecuente, en alcantarillas tirar agua caliente con lavandina, revisar que las canaletas de los techos estén destapadas para que no acumulen agua. Cualquier superficie que acumule agua, hasta una tapita de gaseosa, hace factible que una hembra ponga sus huevos y el mosquito continúe su ciclo. 

Igualmente es necesario y fundamental que haya una persona cursando la enfermedad para que el mosquito hembra pique, cuando se alimenta retira sangre con el virus y cuando pica a otra persona, en el proceso de alimentarse que inyecta saliva, contagia la enfermedad. 

Tuvimos algunos casos de dengue en Chacabuco pero no autóctonos hasta el momento, sino de personas que habían viajado a zonas con casos activos y al regresar a la ciudad manifestaron la enfermedad. 

Se confirmó el diagnóstico pero se tomaron las medidas pertinentes para evitar que sean fuentes de nuevos casos. Pero estamos alerta porque sabemos la situación de la Provincia, que tiene un aumento importante de dengue y chikungunya, que se transmite de la misma manera. Así que estamos a la expectativa.

 

 - ¿Cómo podría impactar el mal funcionamiento del Sanatorio al sistema de salud local?

 

- Como dije en otro medio, no es algo que uno desea que ocurra que el Sanatorio deje de prestar funciones porque absorbe parte de la demanda de atención de salud del partido de chacabuco. 

Si, nos veríamos con aumento de demanda de consultas en guardias, de turnos para cirugías, de consultas con algunos especialistas. Eso tendría que absorber en parte el sistema público y en parte la consulta ambulatoria privada o consultas de cirugías en otra ciudad. 

Tener un centro de salud privado es importante porque hay una población económicamente activa, que tiene su obra social, que merece un lugar de referencia para asistirse, para resolver sus problemas sin tener que recurrir al sistema público.

 

- ¿Qué balance haces del área de salud? ¿El Hospital sigue siendo funcional a una ciudad que creció en estos tantos años? ¿Sería necesario tener otro centro de salud? 

 

- Desde el punto de vista de cómo está el Hospital, creo que ha crecido en los últimos ocho años de gestión de manera impresionante, pensemos en la Guardia Central, el área de internación, las reformas en servicios básicos como vacunación, odontología, oncología, las reformas en quirófanos, el ala Materno Infantil en construcción, el servicio de hemodinamia. En los años que tengo como médico en Chacabuco, hace mucho que no se veía tanta inversión y desarrollo del Hospital. Creo que junto al sistema de salud público, están a la altura de las circunstancias y ofrece una gama de servicios y una respuesta a los problemas de salud de los vecinos que no se si hay otro Hospital en la zona que tenga toda esta gama de servicios y que vá a ser aún más importante.

 

- ¿Cómo avanza la obra de hemodinamia y el ala materno infantil? ¿tienen previstas las fechas de finalización? 

 

La fecha más cercana es la del servicio de hemodinamia porque es menos obra, no es que hay que hacer algo nuevo sino que es modificar lo que ya estaba hecho. El ala materno es más larga. Yo estimo que el servicio de hemodinamia en unos 90 días debería estar finalizado, depende del inversor que es privado y la obra está contratada por ellos. 

 

- Dieron inicio a las vacunaciones, ¿cómo vienen trabajando? 

 

- Comenzamos la semana pasada, se sigue vacunando al personal de salud, menores de 2 años -de seis meses a 23 meses cumplidos-, embarazadas y puérperas se vacunan durante la mañana sin turno, y comenzamos a vacunar esta semana a personas de 2 a 64 años, con turno otorgado y con indicación médica. Esas personas están concurriendo a vacunarse siempre al vacunatorio del Hospital Municipal. 

 

Estamos dando turnos para no registrar largas colas en el servicio de vacunación, se dividió en mañana y tarde, y vamos vacunando a medida que llega el recurso desde el Ministerio de Salud. Todavía no tenemos vacunas para mayores de 65, estamos a la espera de ese recurso para vacunar a ellos también. 

 

Para agregar, quería comentar que se está avanzando también en la obra del Servicio Comunitario de Salud Mental, con administración municipal, también estamos trabajando en el Centro de Atención Primaria del Barrio San Cayetano. Estamos contentos con esos avances. 

 

- ¿También tienen fecha de finalización? 

 

- El Centro Comunitario tiene que terminar en los próximos meses, van a quedar algunas cosas para hacer pero va a poder estar en funcionamiento. Es algo que Marisel Rinaldi, la directora del Centro de Día junto a Salud Mental, venían reclamando un espacio mayor para prestar más servicios a mayores personas. Y el CAPS San Cayetano debería terminar este año, más cerca de fin de año, va a ser un golpe de calidad al servicio de salud para la gente del barrio.

 

“Tuvimos casos de dengue y tomamos medidas para que no se propague”