• 21:59
  • jueves, 26 de mayo de 2022

Una semana para hablar de Fibromialgia

La fibromialgia es una anomalía que produce percepción del dolor sobre ciertos estímulos que habitualmente no son penosos. La Licenciada Silvina D' Alfonso, se refirió a los aspectos hormonales y emocionales de esta afección.

 

Una semana para hablar de Fibromialgia

La fibromialgia es una patología que entre otras consecuencias puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. Si bien no se conoce la causa de esta alteración, se piensa que hay muchos factores implicados, como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil o en otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida (artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.). 

En el marco de la Semana de la Fibromialgia, Silvina D' Alfonso, psicóloga del equipo de Salud Mental del Hospital Municipal, brindó detalles de esta enfermedad que afecta en diversos grados tanto a hombres como a mujeres y sus causas son hormonales y emocionales. "En lo que a mí respecta, que es la parte emocional, la fibromialgia es un padecimiento que el paciente sufre. Porque siente dolores, limitaciones en un montón de aspectos de su vida y es importante tenerlo en cuenta por la calidad de vida de cada uno", expresó la profesional. Además, explicó que hay oportunidades en las que el paciente presenta cuadros de depresión, con grados de ansiedad y alteraciones en las relaciones con la vida cotidiana. Por eso, para D’ Alfonso, es fundamental reconocer la existencia de esta enfermedad a través de una ley que avale el acceso a la medicación para quienes la padecen