viernes. 29.03.2024

"Las respuestas atrasan veinte años"

El Frente de Todos presentó tres proyectos relacionados al área de Salud Mental, que fueron anunciados por el Lic. en Psicología Fernando Lescano, y serán abordados en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Apuntan a la jerarquización de respuestas que deben darse a través de la creación de una Dirección de Salud Mental; un Departamento de Formación y Docencia y proveer de acompañamiento terapéutico municipal para los vecinos que no pueden pagarlo.

El bloque del Frente de Todos propone, por un lado, la creación de la Dirección de Salud Mental “para jerarquizar y sensibilizar sobre la problemática”, para que se puedan diseñar políticas públicas en ese sentido; que se establezca un servicio de salud mental con un espacio físico, con un jefe de área para que coordine los programas municipales; y la posibilidad de contar con un lugar de internación. 

“Sabemos que la ley de Salud Mental propone que se desplieguen políticas en la atención primaria, pero hay momentos críticos, que requieren contar con un espacio de internación con conocimientos específicos”, dijo Lescano. 

Otro de los proyectos es la creación de un departamento de formación y docencia, por la ausencia de profesionales médicos con especialidad en psiquiatría. “Sabemos que el Municipio ha contratado nuevos profesionales de esa área, pero lo ha hecho en otros momentos, pero luego por cuestiones logísticas y operativas no vinieron más porque no les convenía la remuneración”, dijo. La idea es que aquellos médicos clínicos, que muchas veces realizan la función de psiquiatras, puedan ser formados en esa especialidad, y acompañados en el proceso. 

Y el tercer proyecto está vinculado a los acompañantes terapéuticos. En Chacabuco hay dos centros de formación en esta especialidad. “Aquellos que no cuentan con una cobertura médica, no pueden acceder a este tipo de acompañamiento profesional, por lo que proponemos que el Estado municipal contrate -por concurso- personal especializado, y que tenga el título habilitante”. 

Según explicó el concejal Lescano, surgen de la necesidad de dar una respuesta tanto a las personas que transitan por situaciones de mucha angustia por padecimientos psicopatológico, a sus familiares, y también darle una respuesta distintos profesionales de la salud mental, “que nos han comentado cuáles son los obstáculos a la hora de llevar adelante ciertas acciones vinculadas a su trabajo”. 

 

“Tenemos problemáticas parecidas a las del Conurbano” 

“Chacabuco está teniendo problemáticas muy parecidas a las del Conurbano y a las grandes ciudades cosmopolitas, y esto requiere de nuevas respuestas y de elaborar nuevos procedimientos, Chacabuco no es el mismo, brindamos respuestas de un Chacabuco de hace quince o veinte años, la idea es repensarlo”, dijo el Concejal. 

Según Lescano, se replican en la ciudad algunas problemáticas que se ven a nivel mundial, como la violencia, que adquiera distintas expresiones, “puede ser la violencia de género, intrafamiliar, en el ámbito escolar, deportivo, en la vida cotidiana; también el consumo problemático, que estigmatiza a los jóvenes, pero hoy es necesario trazar una línea de todas las franjas etarias, hoy cada vez el consumo se da en niños más pequeños”. 

Por otra parte, el comportamiento vinculado a los accidentes de tránsito, “que está por fuera de lo racional”, y enfermedades de transmisión sexual, “que está resultando una gran problemática, porque generan mucho sufrimiento y angustia”. 

 

"Las respuestas atrasan veinte años"