viernes. 26.04.2024

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una enfermedad que se ha convertido en pandemia desde hace varios años y cuyas principales vías de transmisión son las relaciones sexuales sin protección -responsables del 98 por ciento de los contagios- y los inyectables. También se transmite a través del embarazo.

Con respecto a esto último, la directora de Salud, Romina Sclavi, explicó que la detección temprana “evita la transmisión al bebé si se realiza correctamente el tratamiento”. 

“Si no se realizaron los análisis de HIV durante el embarazo y el bebé nace, hay que evitar amamantarlo hasta no tener un resultado negativo", explicó.

En Argentina hay 136.000 personas que conviven con el VIH/SIDA. A nivel nacional se detectan 4.800 casos anuales, mientras que en Chacabuco se registran seis casos nuevos al año.

"Lo importante de esta enfermedad es que hoy tiene tratamiento. Antes era mortal, porque no había forma de tratarla”, dijo Sclavi, y agregó que el tratamiento es gratuito, a través del Ministerio de Salud, y si se realiza correctamente, todos los días y con los controles rutinarios, “la carga viral es casi indetectable a los seis meses”.

“Es muy importante tener un diagnóstico temprano y acceso a la medicación", prosiguió la directora. También recordó que el uso de preservativo es la única barrera para evitar el contagio de VIH por vía sexual. Además, no se deben compartir agujas y realizar un diagnóstico temprano durante el embarazo.

El Hospital Municipal ofrece el testeo gratuito, que se hace en su laboratorio, de lunes a viernes por la mañana. Hoy, de 9.00 a 11.00, los interesados podrán acercarse a ese lugar a realizar su testeo, además de recibir información que se distribuirá en el marco de este día conmemorativo.

 

Hoy se realizarán testeos de VIH en el Hospital Municipal