• 01:32
  • miércoles, 28 de septiembre de 2022

Continúa la discusión sobre el funcionamiento del basural municipal

El vecino y comerciante Diego Molinari presentó un Pedido de Acceso a la Información Pública que llevó la firma de más de doscientos vecinos, en el que solicitó que el Municipio informe cuál es el plan de gestión de residuos sólidos urbanos que lleva adelante. Treinta y dos días después llegó la respuesta oficial, correspondiente según ley. Para Molinari, la misma “es lamentable”, y se refiere a una reunión con funcionarios en la que le reconocen el conflicto ambiental. Qué dice el documento que lleva la firma del Subsecretario de Medio Ambiente.
Continúa la discusión sobre el funcionamiento del basural municipal

Diego Molinari reclama -desde el comienzo de esta gestión- una solución integral al estado de abandono del basural y a las quemas que provienen de allí, que afectan la calidad del aire de la comunidad. El Pedido de Acceso a la Información Pública, presentado oportunamente, contó con más de doscientas firmas de vecinos que acompañaron la petición. “Es lamentable la respuesta del Municipio respecto al informe solicitado sobre el basural a cielo abierto municipal, hay cero tecnicismo en las respuestas de parte del Sr. Marcos Pinto, demás está decir que muchas respuestas las ha evadido e incluso no remitió ninguna copia de lo solicitado, solamente nos invita a ver en su oficina los
informes solicitados, es una pena, las copias se las pedimos para poder difundirlas pero parece que algo le impidió enviárnosla”, publicó Molinari en sus redes sociales.

En ese sentido, dio a conocer que mantuvo un encuentro con el intendente Víctor Aiola, el Inspector general Darío Ciminelli y la concejal Jorgelina Soñez, a quienes les mostró “una foto de bidones de herbicidas y curasemillas arrojados con los residuos domiciliarios en el basural municipal. Al verlas, el Dr. Aiola dijo que era altamente tóxico, sería bueno que pongan blanco sobre negro, ¡basta de grises!”, escribió. Junto con el texto, Molinari publicó un video tomado el día 29 de julio a las 11:45 para que puedan ver “con sus propios ojos la seguridad de la puerta de entrada y el personal que le indica a los vecinos dónde arrojar distintos tipos de residuos”. Por último, informa que una vez se discuta con los vecinos que firmaron el documento, acordarán con el Subsecretario de Medio Ambiente una fecha “para ver entre todos dicha información”.

Qué solicitaban

En detalle, los vecinos firmantes pedían conocer si se presentó ante el OPDS un programa de Gestión Integral de Residuos, y si fue aprobado por el mismo; cuáles son los volúmenes de basura que produce la localidad, los detalles, en qué porcentaje se podrían reciclar; y si existe algún programa de concientización ciudadana. Por otra parte, solicitaron que el Gobierno indicara si la localidad de Chacabuco forma parte o no de algún consorcio interregional, si se realizó el correspondiente estudio de las condiciones hidrológicas del terreno, que exponga cuál es la distancia con el acuífero subterráneo; y, entre otros, si se realizó el estudio ambiental del proyecto Relleno Sanitario que evalúa los efectos nocivos para el ambiente y los vecinos.

Qué dice el documento

Como primera medida, la respuesta oficial que lleva la firma del Subsecretario de Inspección General y Medio Ambiente, Marcos Pinto, aclara que “no se disponen residuos en forma indiscriminada, como residuos patológicos y peligrosos”, convoca a los vecinos a recorrer el predio y “advertir que ello no es así” y agrega que “tampoco existen, como se menciona en el escrito, cursos de agua superficiales cercanos ni centros urbanos”.

Además, y según el orden solicitado, detalló que el Municipio confeccionó y presentó el Plan GIRSU en el 2019 ante el Ministerio de Ambiente provincial, que fue aprobado por el organismo, y aclara que “el plan se encuentra disponible para tomar vista en la Subsecretaría” previa combinación de visita.

Otro de los datos clave que se desprende de la respuesta oficial firmada por Pinto es que la comunidad del Partido de Chacabuco genera 40 toneladas diarias de residuos; que no está previsto el ingreso de residuos proveniente de otros municipios y que la localidad no forma parte de ningún consorcio interregional de disposición final de residuos ni lo tiene previsto. Respecto a la construcción del relleno sanitario, necesario para el correcto funcionamiento del basural, el Gobierno se limitó a informar que solicitó apoyo técnico y financiero al organismo provincial (OPDS) en varias oportunidades.