miércoles. 29.05.2024

SEMANA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL

El exceso de velocidad, la falta de señalización, las fallas mecánicas, los animales sueltos, las distracciones causadas por el uso de dispositivos mientras se conduce —como el teléfono celular, radios, pantallas, etc.—, la ingesta excesiva de alcohol son, entre otras, las principales causas de accidentes de tránsito. En Argentina, el índice de víctimas fatales causado por accidentes viales alcanza casi los ocho mil casos por año, sin contar las otras ciento veinte mil personas que sufren lesiones por este mismo tipo de accidentes. De esta forma, nuestro país se posiciona entre los principales países con muertes producidas por accidentes viales. En el día nacional de la seguridad vial, hablamos con Juan Flores, encargado de la dirección de tránsito y seguridad vial de Chacabuco.  “Hemos detectado que se está utilizando mucho el celular mientras se maneja y esta es una de las problemáticas que tenemos actualmente en el tema de siniestros”

 

juan flores
juan flores

-¿Creés que existe una buena educación vial en Chacabuco? ¿Cómo la mejorarías?

-Digamos que es buena, nosotros estamos trabajando desde el año pasado en el ámbito privado, porque tenemos inconvenientes con el ingreso a las entidades educativas públicas. Hemos enviado varias notas y estamos a la espera de la autorización de entrar a las mismas, mientras tanto, hemos tomado otra estrategia para poder llegar a nuestros vecinos y cada 15 días estamos organizando, en el teatro italiano, charlas de mi primera licencia, donde trabajamos con aquellos que están sacando por primera vez su licencia, intensificando las tareas de educación vial.   En cuanto a cómo mejoraría, estamos trabajando en eso. Ahora tenemos al personal de seguridad vial desplegado en las calles junto con nuestros inspectores, estamos entregando folletería en las arterias mas concurridas y estamos hablando con el vecino porque hemos detectado que se está utilizando mucho el celular mientras se maneja y esta es una de las problemáticas que tenemos actualmente  en el tema de siniestros y otra cosa que estamos pidiendo es el respeto a las normas viales. A su vez, esta semana es la semana mundial de la seguridad vial y estamos enmarcados en actividades que arrancaron el día jueves y siguen hoy en los municipios de las localidades,  estamos haciendo tareas de concientización en Rawson. Además, durante esta semana vamos a visitar un par de jardines, jardines privados, que nos han permitido entrar, el viernes nos visita la fundación aprender  y tenemos charlas con colegios privados sobre la importancia de la educación vial. A esto se le suma que estamos instalando nuevos reductores (de velocidad) en lugares críticos, como era la calle Arenales y 9 de Julio y 25 de Mayo y Arenales, que ahí hemos reducido la cantidad de accidentes. Asi que, es un plan estratégico que sigue.

-¿A qué te referís con que hay un impedimento en el ingreso a las entidades educativas? ¿Cuál es? ¿A qué se debe?

-Se debe a que tengo dos notas enviadas y un acta de acuerdo para ingresar a los colegios públicos, enviadas a la dirección de educación y estoy a la espera de que me autoricen a ingresar  con el personal de educación vial  para transmitir estos conocimientos y hacer prevención dentro de los mismos. Lamentablemente, los únicos lugares donde tengo ingreso son las escuelas privadas por no estar bajo la órbita de está entidad. Esa es la verdad. Y creo que el ámbito escolar, es el ámbito propicio para llevar la educación vial, dado que los chicos son un pilar fundamental en la familia y son grandes multiplicadores de la educación vial hacia sus padres.

-¿Hace mucho que estás pidiendo acceso?

-Si, desde el año pasado. Desde que me hice cargo de la secretaría de tránsito y seguridad vial. Yo tengo a cargo mio la dirección de educación vial con Cintia Espejo, hemos enviado notas, hemos ido a hablar personalmente y quedaron en contestarnos y autorizarnos y hasta el día de la fecha no hay respuesta, estamos en una larga espera.

-Casi diariamente ocurren accidentes de tránsito en la ciudad, existe un control de estadísticas en comparación a años anteriores? ¿Cuál es?

-Respecto a la cantidad de accidentes, nosotros estamos insertos dentro de lo que es el observatorio vial de la provincia de Buenos Aires, y a su vez adherido al Nacional, en donde cada accidente que ocurre en nuestra ciudad es cargado en está página con nombres, apellidos y lugar donde sucedió y esto nos permite tener un mapa de accidentología. ¿Hemos tenido una reducción? Sí, la hemos tenido. Chacabuco llegó a tener entre 8/9 accidentes diarios y fallecidos muchos más. Hemos tenido un pico, de acuerdo a un registro que tengo de hace muchos años atrás, de unos 9/10 fallecidos por accidentes viales, entonces ese número se ha reducido bastante y esto lo celebramos. Quisiéramos tener el número 0 por supuesto que sí, pero estamos trabajando para eso.  

-¿Qué medidas se están tomando frente a esto?

-Las medidas que estamos tomando es, en un primer lugar, intensificar los controles, hay mucho control en la calle, tenemos inspectores trabajando por diferentes puntos, hacen operativos dinámicos, y a su vez, hay una patrulla motorizada que recorre nuestra ciudad para poder prevenir aquellos accidentes o algún futuro choque. El otro día tuvimos un caso de un joven que circulaba sin licencia de conducir, a alta velocidad y que violó más de cuatro semáforos en rojo y gracias al accionar de la patrulla no hubo un accidente mayor. Asi que se están tomando medidas importantes. Propusimos una ordenanza, que salió a partir de este año, donde se permite pedirle el allanamiento al Juez de Falta en aquellos casos de ruidos molestos, o sea, poder ir a la casa del infractor y tomar su motocicleta bajo una orden hecha por el Juez, para decomisar el escape que ocasiona ruidos molestos. Por otro lado, el año pasado hemos hecho una entrega de más de 200 cascos, está fue una campaña promocionada y con el inicio de nuestra Subsecretaría, entre estos, fuimos pioneros en la entrega de cascos para niños, porque siempre se entregan cascos para adultos. Se entregaron más de 150 cascos para niños, y hoy se ven muchos chicos protegidos camino a la escuela con los cascos entregados por el municipio.

-Con respecto a la obra que se está realizando en la Av. Garay, creés que es una decisión inteligente en cuanto a la seguridad vial?  ¿Qué opinión tenes al respecto?

-Yo creo que sí, porque lo que se busca es reducir la velocidad, eso está planificado como un paseo de compras y de acuerdo a lo que se ve a nivel Nacional y a nivel mundial, todos los lugares donde son paseos de compra o como lo que se está haciendo, un paseo de esparcimiento, la lógica es que se transite como en un microcentro, a 20km por hora. Asi que lo veo como para poder disminuir la velocidad, la cual algunos no respetan, entonces lo veo como algo propicio.

-¿Qué acciones se deberían llevar a cabo para una eficiente seguridad vial?

-En resumen, mejorar el tránsito es un trabajo integral con acciones que se relacionan directamente entre sí. Educación, control, sanciones, clausura de talleres donde se modifican las motos para que hagan más ruido, controles en las estaciones de servicio para que no carguen combustible sin casco, compactación de vehículos secuestrados y de escapes, cursos de capacitación a infractores, infraestructura vial ( señalética, reductores semaforización y demás obras) y promover ordenanzas desde el HCD. ( ALCOHOL CERO fuimos pioneros y sobre allanamientos con la Justicia de faltas). En breve, estaremos instalando 2 totems de controles de  velocidades. Ya estamos en la última etapa técnica.


 
SEMANA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL