Imprimir

Viento en la madrugada

cuatropalabras.com.ar | 16 de enero de 2020

 A las cuatro y media de la mañana de ayer se desató un temporal en la ciudad. Cayeron árboles, ramas, postes, tendido eléctrico, volaron techos y colapsaron tapiales. Las fuertes ráfagas de viento afectaron a las zonas que van desde calle Belgrano y San Martín, hacia el sector de los accesos Juan XXIII y Elguea Román. Cuatro Palabras registró el testimonio de algunos vecinos damnificados. Varias áreas del Municipio debieron actuar en la emergencia. Este fenómeno podría ser frecuente durante lo que resta del verano y el otoño próximo(ver nota en pág.8), según anticipa el ingeniero agrónomo especialista en climatología, Eduardo Sierra, quien ayer publicó su Informe Climático Estacional para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Este medio pudo dialogar con algunos de los vecinos que se vieron afectados por el fuerte viento de ayer a la madrugada. Algunas viviendas se quedaron sin techo, el Club Social debió suspender sus actividades. En el club River Plate se cayó el tapial sobre calle Avellaneda.

Laura Gualtieri, una de las damnificadas, contó a Cuatro Palabras: “se me voló el techo del dormitorio, se me puede caer una pared encima... necesitamos materiales, ya hablamos con Desarrollo Social, pero tenemos que esperar que manden un informe a la Provincia, según nos dijeron”. Laura tiene cinco hijos y ayer por la noche tuvo que dormir con ellos en la casa de su mamá. Hasta el momento había recibido dos colchones y una bolsa de mercadería.

La misma desgracia corrieron vecinos de la zona del Sector Industrial, donde se volaron techos y materiales. El Club Social y la Agrupación Atlética también registraron pérdidas materiales. En el caso de la primera institución se vio obligada a suspender todas las actividades que allí se desarrollan, incluida la colonia de verano.

Tres mujeres debatían durante la tarde de ayer rodeando los escombros que cayeron de la mampostería de la Iglesia Evangélica Metodista, ubicada en la esquina de calles Reconquista y Pueyrredón, donde las ramas más altas de los árboles causaron destrozos. Afortunadamente, no hubo mayores incidentes.

En las redes sociales varios vecinos publicaron los daños sufridos por el temporal. Desde el Club River Plate comentaron: “El temporal nos jugó a nosotros también una mala pasada. Nos tiró el tapial que da sobre la calle Avellaneda, además de otros daños en los bancos de suplentes y la parte del vestuario. Pedimos la ayuda como siempre de nuestros hinchas, simpatizantes, jugadores y padres para resolver esta situación así como de cualquiera que quiera colaborar. ¡No nos vamos a caer! ¡Con más fuerza que nunca!”.

Distintas áreas del Municipio desempeñaron tareas de intervención y reacondicionamiento en las zonas afectadas e informaron que en las localidades de Cucha Cucha, O`Higgins, Rawson y Castilla no se registraron daños. Lucas Centurión, director de Defensa Civil, dijo que “se comenzó a trabajar desde muy temprano debido a voladuras de techos, árboles caídos, postes, y tendido eléctrico. La lluvia caída no ha sido realmente significativa, pero sí las ráfagas de viento”.

El secretario de Desarrollo Social, Juan Cruz Magdalena, junto a su equipo, recorrieron los barrios para asistir a las familias que se vieron afectadas. Por otra parte, Julián Galante, subsecretario de Servicios Públicos se dedicó con su equipo a liberar las calles cortadas durante el resto del día.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cuatropalabras.com/articulo/politica/viento-en-la-madrugada/20200116102257014281.html

Cuatro Palabras
© 2020 Cuatro Palabras

Plataforma Opennemas - CMS for digital newspapers
CUATRO PALABRAS

Chacabuco - Buenos Aires - ARGENTINA


     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS