Imprimir

Se reunieron los honorables

Concejo Deliberante | 10 de enero de 2020

Fuera de lo habitual en estos tiempos, pero buscando sintonía con un reclamo generalizado por la sociedad, ayer el Honorable Concejo Deliberante se dio cita a partir de las 13:00, en el Patio de los Intendentes, ubicado en la planta baja del Palacio Municipal. El ingreso del Presupuesto para el ejercicio 2020 con una estimación de más de dos mil millones de pesos fue pasado a comisión. La opinión de algunos concejales.

En el inicio del encuentro se trató el pedido de licencia de los concejales Martín Carnaghi y Marcos Peralta que fueron reemplazados por Fabián Ayala y Mónica Pascuccio respectivamente. Luego y propio de esta época del año, ingresaron varios pedidos para la utilización de espacios públicos, también se aprobó el reconocimientos a distintos deportistas de nuestra ciudad por su destacada labor nacional e internacional durante el año 2019. Asimismo fue aprobada la realización de una próxima reunión plenaria del cuerpo a la que será convocado el Secretario de Salud, el Dr. Ignacio Gastaldi, a los fines de brindar información general sobre el funcionamiento del centro de salud pública.

Presupuesto 2020 a comisión

Luego de aprobada la Ordenanza Impositiva que prevé aumentos de tasas del orden del 50% y apenas a 24 horas de la sanción de la Ley Impositiva Provincial, el ejecutivo municipal envió el Presupuesto de Cálculos y Recursos para el ejercicio 2020. Teniendo en cuenta que el Presupuesto ingresó apenas horas antes de la sesión de ayer, se decidió su envío a comisión para avanzar con un análisis más pormenorizado. Cuatro Palabras habló con referentes del oficialismo y la oposición que dieron su punto de vista. Uno de ellos fue Fabián Ayala del bloque Unidad Ciudadana/Frente de Todos, quien dijo “En realidad el presupuesto entró ayer, así que mucho no pudimos ver, sí las cifras generales. Lo que nosotros vamos a hacer es un minucioso estudio de cada una de las partidas, ver qué asignación tienen en un estudio comparativo con las del año anterior y ver qué fondos y qué destino se le va a dar. La idea es resaltar aquellos puntos donde el Ejecutivo Municipal mantiene el mismo criterio que en años anteriores, sin tener en cuenta que el Gobierno provincial y el nacional han cambiado el enfoque. Por ejemplo, creemos que hoy tendría que prestarse más atención al tema de salud y al tema del desarrollo social”.

 y al tema del desarrollo social”. Por su parte el presidente de la bancada del PJ/Frente de Todos sostuvo “Hoy tuvo tratamiento el ingreso y pase a comisión del Presupuesto que lo hemos recibido ayer al mediodía. Por lo tanto, tuvimos una sola jornada para revisarlo, nos reunimos como bloque y fuimos desmembrando. La idea es trabajar detenidamente partida por partida y en reunión con los distintos funcionarios para sacarnos todas las dudas que tenemos. Hoy, muchos de los ítems de los recursos, ya sea en la coparticipación que se genera por ingresos brutos, por bingos y casinos, todo lo que ingresa por coparticipación es un monto mucho mayor al presupuesto anterior, entre cinco y seis veces. Por otra parte, lo que se intenta recaudar por ABL es también ocho veces más, de 10 millones de pesos en 2019 prevén 80 millones de pesos para 2020. También queremos poner la lupa en el destino de los fondos, porque hoy ingresa un Presupuesto que estima disponer de 2175 millones de pesos, entonces y en el actual contexto, queremos saber cómo se fortalecerán las partidas destinadas a distinto tipo de ayuda social”.

 Por último llegó la opinión del presidente del Consejo y representante del oficialismo, Lisandro Herrera, quien hizo hincapié en que el Presupuesto está pensado en función del modelo de administración que piensa el intendente y su equipo para 2020. “Como todos los años la oposición puede criticar en qué gastas, o cómo tenés proyectado gastar. Pero en realidad, desde mi lugar, lo que opino es que el presupuesto está pautado en los términos en que el intendente y su equipo entienden que tienen que dar orden de prioridades en su gestión. Y nosotros estamos de acuerdo con el orden de prioridades que da el intendente y su equipo, como equipo de gobierno. Desde el legislativo acompañamos las proyecciones y metas del ejecutivo porque estamos convencidos que detrás de este Presupuesto está el trabajo de un equipo de gobierno con una mirada amplia”, dijo Herrera. Luego, y respecto a la millonaria suma presupuestada que superará largamente los dos mil millones de pesos, el titular del legislativo aseguró que “mirar los números sin tener en cuenta que el Municipio es la principal empresa de la ciudad con una enorme planta de personal es tratar de minimizar el debate”.  

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politica/se-reunieron-los-honorables/20200110100338014252.html


© 2020 Cuatro Palabras

diariocuatropalabras@gmail.com

Chacabuco - Buenos Aires - Argentina