Imprimir

¿Qué influye en la decisión de ingresar a un profesorado?

cuatropalabras.com.ar | 24 de diciembre de 2019

En el marco de la materia Metodología de la Investigación que cursaron los alumnos pertenecientes a la Formación Pedagógica para Profesionales y técnicos durante el año 2019, se realizó una interesante investigación, con datos muy enriquecedores tanto para los profesionales que deciden realizar esta especialización como para el rol que tiene asignado el Instituto Paulo Freire en nuestra ciudad.

Formación pedagógica 

El objetivo del trabajo realizado fue conocer “… los factores, expectativas, representaciones, que influyen en la decisión que motiva a hombres y mujeres a ingresar a un profesorado” Ya que “… la demanda por la formación pedagógica de profesionales ha crecido en las últimas décadas en nuestro país.

Cada vez más universidades e Institutos, tanto públicos como privados ofrecen entre sus carreras, Profesorados, cuyos títulos habilitan el ejercicio de la docencia en el Nivel Superior, y, en algunos, casos también se incluye al Nivel Secundario”.

Fue en el año 2007, que se sancionó la Resolución 550/07 que aprueba poner en práctica el Tramo de Formación Pedagógica para el Nivel Superior y la Resolución 2082/07 que acredita la Formación Pedagógica para nivel medio y que tienen los siguientes fundamentos: La Ley de Educación Nacional N° 26.206, la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 y la Ley de Educación Provincial N° 13.688 establecen la jerarquización y revalorización de la formación docente, con el objetivo de mejorar la calidad educativa.

La necesidad de la formación docente se asienta en que los alumnos destinatarios cuentan con saberes diversos y específicos provenientes de diferentes campos profesionales y técnicos, pero (para fortalecer su práctica docente en caso de haberla realizado), deben apropiarse sistemática y teóricamente de conocimientos pedagógicos. En este sentido, esta propuesta de formación permitirá a los profesionales y técnicos conocer y aplicar modos de intervención pedagógica adecuados, considerando la diversidad y complejidad áulica y de las organizaciones institucionales.

Metodológicamente, el trabajo se desarrolló a través de entrevistas a los alumnos de dicha formación y a las autoridades del Instituto. Algunos de los datos obtenidos. Ante las tres primeras consultas (sexo, edad, lugar de orígen), los encuestados nos cuentan que son de la ciudad de Chacabuco o ciudades cercanas a Chacabuco.

Hay una leve mayoría de mujeres y la edad supera en promedio los 30 años. -Los alumnos del Tramo de la capacitación son universitarios o egresados en su mayoría del Nivel Terciario de carreras como, Tecnicatura agropecuaria, Psicopedagogía ,Contador Público, Abogacía, Analista de sistemas, Tecnicatura electromecánica.

-Las razones que llevaron a estos profesionales son diversas. Hay razones que van desde una perspectiva personal a la laboral, pero se nota en los encuestados un dejo de satisfacción de lograr realizarla.

-Gran parte del alumnado consultado está trabajando en la docencia, otros en este momento no, pero lo han hecho y otros están trabajando en instituciones, aunque en otro rol.

-También podemos analizar que la mayor parte de ellos están ejerciendo su profesión de base.

-El motivo por el cual los llevó a comenzar con la capacitación docente en la gran mayoría ha sido personal y con la mirada en la proyección de crecimiento profesional, también y como paralelo en algunos, va lo laboral.

-El motivo por el cual fue elegido el Instituto Freire ha sido por recomendación y cercanía

-En cuanto a la trayectoria en la docencia, se puede concluir que la mayoría ha trabajado en Educación

-Existe en general una valoración al rol docente y a la formación pedagógica como tramo necesario para estar en clases, no solo por reglamentación normativa sino además como crecimiento profesional.

A modo de conclusión, podemos afirmar que la gran mayoría realiza este tramo por necesidad. Esto es porque el gobierno provincial está exigiendo a los profesionales tener la capacitación para poder mantener su fuente de trabajo. Pero también hay varios profesionales que tienen ya desde hace varios años su trabajo en docencia y la quieren realizar por un deseo personal y una realización como docentes.

También se puede ver a través de las encuestas que más allá de que estos tramos se hagan por una necesidad cuando se les pregunta qué modificarían de la forma en que se cursa y se trabaja, la gran mayoría está de acuerdo en que quisieran más encuentros en algunas materias, esto se debe a que hay muy buen material para trabajar y enriquecer todo lo que sea necesario en relación a la nueva educación o mejor dicho para estar a la par de las nuevas generaciones y poder brindarles a los estudiantes lo mejor que un docente sabe hacer. "Educar y acompañar".

En cuanto al Instituto, los responsables del establecimiento, destacan el esfuerzo y compromiso con el que se trabaja y como va adaptándose a medida que la comunidad va exigiendo cambios no solo por lo demográfico sino por las demandas laborales.

Es un instituto abierto a toda la comunidad y alrededores. Dando oportunidades a los profesionales en diversas áreas. Es una buena opción ya que tiene salida laboral de forma rápida. Están en articulación con universidades trayendo a la población carreras diversas, para poder capacitar y avanzar no solo en lo personal sino en lo profesional.

 

Alumnos: Fernández Nadia, Molino Pedro, Molina Laura, Balocco Leticia, Abdala Andrea, Pelucca Mariana y Daffunchio Gisela. Docente a cargo: Lic. María Forencia Bazzola

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cuatropalabras.com/articulo/sociedad/influye-decision-ingresar-profesorado/20191224130943014185.html

Cuatro Palabras
© 2020 Cuatro Palabras

Plataforma Opennemas - CMS for digital newspapers
CUATRO PALABRAS

Chacabuco - Buenos Aires - ARGENTINA


     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS