Imprimir

Hacia una ciudad inclusiva y accesible

lo que queda por hacer | 28 de febrero de 2020

Inés Caballini trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad. En su columna de Radio Ultra (98.9), dio algunos consejos para guiar en la calle a personas ciegas o con baja visión. Además opinó sobre la ciudad en términos de accesibilidad. “Se van generando y produciendo cambios año a año, pero todavía falta mucho en accesibilidad”, dice Inés, y explica: “hay rampas, que sirven mucho, pero también hay muchas veredas rotas en toda la ciudad y muchos desniveles”.

 En cuanto a cómo guiar a una persona ciega en la calle, recomienda: “cuando va caminando, acercarse y ofrecer ayuda, puede decir que sí, pero a veces está muy segura y no necesita ayuda. Si el que no ve dice que sí, el que ve tiene que preguntar hacia dónde quiere ir o hacia dónde quiere cruzar. La clave es no utilizar adverbios como `hacia allá´, porque el que no ve no sabe adónde es `allá´, hay que ser más precisos y utilizar bien los términos”. En este punto, Inés agrega: “el que necesita ayuda se va a tomar del codo o del hombro de quien lo va a guiar para poder cruzar, eso es todo. Muchas veces las personas se paralizan, o no saben qué hacer y te abrazan (risas) o te quieren agarrar de la mano, y no es así. Con el codo o el hombro está bien”.

También se refiere al bastón: “te va indicando los obstáculos; es blanco cuando indica que la persona es ciega y verde cuando lo usan quienes tienen baja visión”.

En cuanto a los semáforos colocados en la Avenida Alsina, Inés dice que “no son los apropiados, no son del todo confiables, porque cuando corta un semáforo, arranca el sonido del otro y los vehículos pasan igual. El que deberíamos tener es el que corta el tránsito cuando apretás el botón, como los que están en la ciudad de Buenos Aires, pero lo mejor es que nos ayude a cruzar alguien que ve”.

Por último, destaca otros puntos de suma importancia: “las mesas de las confiterías no deberían estar todas contra la pared porque sirven como punto de referencia para caminar; los bicicleteros deberían ir en la vereda y las ventanas tienen que estar totalmente abiertas o totalmente cerradas, porque cuando están a medio abrir te las podés chocar”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politica/ciudad-inclusiva-accesible/20200228105316014507.html


© 2020 Cuatro Palabras

diariocuatropalabras@gmail.com

Chacabuco - Buenos Aires - Argentina