Imprimir

Agua… ¡Ay cuánto te quiero!

Una batalla con Unidad Ciudadana | 29 de diciembre de 2020

Diseño sin título (10)

Apertura de sesiones. Idas y vueltas en el ámbito legislativo. Pedidos de informe sin ser contestados. Promesas sin cumplir. Lo cierto es que la falta y presión de agua es un problema que arrastra la política, y que padecen los vecinos y vecinas desde hace largo tiempo. Un repaso histórico de los últimos cinco años. Una discusión parlamentaria entre Víctor Aiola y Unidad Ciudadana. 

 

Viene de largo

En la apertura de sesiones legislativas locales del año 2016, Aiola señaló “Hemos avanzado con la Adquisición y colocación de Medidores de Agua Potable para medianos y grandes consumidores”. También, Graciela Rodríguez, entonces Presidenta del Bloque de Cambiemos, dijo que esperaba que el gobierno “ejecute mejoras en la calidad de vida que los vecinos demandan, un Chacabuco donde todos los habitantes puedan consumir agua libre de arsénico”. 

Un año después

En una nueva apertura de sesiones, marzo de 2017, Aiola fue más allá y anunció, con respecto al agua potable, que “se ejecutaron durante el período 2016 tres mil metros lineales de ampliación de red de agua corriente. Otros mil metros de cañería impulsora, la puesta en funcionamiento del pozo número veintidós, la recuperación de otros dos pozos de agua” y prometió para ese año “la ejecución de dos nuevos pozos de agua corriente, una ampliación de red de agua corriente de unos ocho mil metros lineales”. 

Y otro más

En enero de 2018, con falta de presión de agua en casi toda la ciudad, el entonces funcionario de gobierno, Mariano Cámera y Osmar Echevarría anunciaron un convenio con la exgobernadora María Eugenia Vidal de 33 millones de pesos en obras. Nunca se concretaron. 

Dos meses más tarde, en la apertura de sesiones ordinarias de ese año, el Intendente aseguró “Nos comprometemos con el medio ambiente, cuidamos el agua, que es recurso muy preciado, colocamos medidores y seguiremos colocando, porque el agua es un elemento vital y hay que cuidarlo”. En ese entonces, según el Intendente, se recuperaron tres pozos de bombeo, pero al poco tiempo quedaron fuera de servicio. Hoy están en funcionamiento. “Elaboramos el plan de obras para el mejoramiento del funcionamiento de la red, e iniciamos trabajos de mejoramiento en los tableros eléctricos de las estaciones de bombeo, tarea que continuará durante este año. Y este año vamos a invertir y estamos gestionando para mejorar la red de agua y cloacas en nuestra ciudad y en las localidades”, dijo en ese entonces el Intendente. 

Un primer pedido de informes que nunca se contestó

En la misma apertura de sesiones ordinarias, Martín Carnaghi, concejal por Unidad Ciudadana, aseguró que su espacio había hecho un pedido de informes por la situación del agua. En ese entonces, medio Chacabuco -por lo menos- estuvo sin agua durante diez o quince días. El pedido fue aprobado, pero nunca se respondió. 

Para el Concejal Carnaghi, si Aiola había ejecutado durante el periodo 2016 la puesta en funcionamiento del pozo Nº 22, y estimaba la ejecución de dos pozos nuevos durante el 2017, en Chacabuco tendría que haber habido 24 pozos de agua en funcionamiento.  

Lo cierto, es que pocos días después,  mientras la Doctora Rodríguez ejercía de Intendenta Interina, el funcionario Osmar Echevarría dijo “en el año 2016 habíamos proyectado hacer dos pozos, en el año 2017 no pudimos hacer ninguno, porque tuvimos que reparar otros”, y aseguró que la expectativa para el 2018 y 2019 era “hacer dos pozos por años”. 

“Nadie le daba importancia” 

Meses más tarde, en septiembre de 2018, Aiola anunció en conferencia de prensa obras para nuevos pozos y red de agua junto al entonces Secretario Osmar Echevarría y aseguró: “Queríamos informarle a la población que se va a hacer una gran inversión, en lo que es en la recuperación de la red de agua y extensión de la red cloacal de nuestra ciudad. Por lo tanto, como lo dijimos el verano pasado,  teníamos una planificación para recuperar la red de agua (...) tenemos esa deuda social en servicios básicos,y verdaderamente demuestra que durante mucho tiempo se hicieron cosas que por ahí también son importantes, pero a estas cosas que estaban por debajo de la tierra, que nadie las ve, nadie les daba la importancia”. 

Vallas y nuevas promesas

En marzo de 2019, la apertura de sesiones ordinarias estuvo vallada por la policía. En ese entonces,  el intendente señaló “según la ordenanza vigente aprobada por este cuerpo, fomentamos el uso responsable y solidario del agua, y por si no se dieron cuenta, todas las obras que realizamos, hicieron que este verano en Chacabuco, después de mucho tiempo, cuando uno volvía de trabajar, tarde, no faltara el agua, no faltó el agua porque se invierte en lo que no se ve”. 

En ese marco, de los 33 millones anunciados, solo se habían ejecutado 1 millón y medio para la restitución de un pozo ya existente, el de la Escuela 501. 

En ese momento, Martin Carnaghi, realizó un nuevo pedido de informe, “no sólo para las plantas de ósmosis, que dijeron que iban a ser tres y no hicieron ninguna, sino también el tema de los medidores”, y cerró “los treinta y tres millones de pesos que tenía el gobierno de Cambiemos para resolver el tema de la presión del agua en Chacabuco, no están y los vecinos abren la canilla y no tienen agua”. 

2020, mutis por el foro

En la apertura de sesiones de este año 2020 (ACTA 904) Aiola no hizo mención a la problemática del agua. Fabián Ayala, concejal de Unidad Ciudadana, le recordó que “El agua sigue con niveles de arsénico comprometedores, hay un proyecto denominado Agua Segura, que todavía no ha tenido tratamiento y no ha sido aprobado y mucho menos implementado. No se incorporaron pozos de extracción de agua, esto hace que disminuya la presión de agua de red, e inclusive alguna zona de Chacabuco, en este momento, con este calor, no tiene agua”.

Finalmente, el 13 de julio de este 2020, con tratamiento en la sesión 910, el bloque de Unidad Ciudadana presentó un nuevo pedido de informes, con el objetivo de prevenir la situación actual, que no fue respondido por el Ejecutivo Municipal. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politica/agua-ay-cuanto-quiero/20201229093417018204.html


© 2021 Cuatro Palabras

diariocuatropalabras@gmail.com

Chacabuco - Buenos Aires - Argentina