• 19:37
  • sábado, 28 de mayo de 2022

"Vamos a ser rigurosos con los controles"

Tal como había sido anunciado, se confirmó la llegada de Juan Flores, un militar entrerriano oriundo de Concordia, al área de Tránsito del Municipio. El flamante Funcionario llega con aire fresco y aspira a poner presencia física en cada siniestro, acompañando el trabajo del personal a su cargo y articulando con Policía Comunal y servicio del SAME. Flores dialogó con Cuatro Palabras y explicó algunos posicionamientos que serán la base del accionar de su cartera a la hora de buscar mejorar el tránsito en nuestra ciudad.

Por Andrés Colicchio

"Vamos a ser rigurosos con los controles"

Las normas están escritas, sólo hay que cumplirlas  

Las avenidas suelen ser muchas veces escenarios de accidentes que serían fácilmente prevenibles si se respetaran las normas que rigen la circulación en este tipo de arterias. Al respecto, Flores señaló que ha observado la cantidad de infracciones que se labran por virar a la izquierda en las avenidas, acción que está prohibida, aún cuando en la esquina no haya un cartel señalizándolo. “No se puede doblar a la izquierda en una avenida, es una maniobra antirreglamentaria porque terminás entorpeciendo el paso al que viene, y además muchas veces si hay canteros con líneas de árboles dificultan la visión y terminás provocando un choque. La gente dobla mucho a la izquierda, y cuando vienen los controles de Tránsito, vemos en los informes que hay muchas multas por eso”, resaltó Flores, mientras una ambulancia del SAME se llevaba a Catalina Ross, una joven motociclista de 18 años que resultó con varias heridas cuando un automóvil dobló a la izquierda en Juan Díaz de Solís y Zapiola. Las normas ya están escritas, pero hay que recordarlas y practicarlas. Es un tiempo en que ahora, en esta etapa, estamos haciendo concientización, recordándoles este tipo de cuestiones, así como también el uso del casco”, remarcó el flamante funcionario. 

 

“Hay que dar la derecha”

Una importante cantidad de los accidentes siempre ocurren en las intersecciones, lugar para el cual se creó la norma de dar prioridad a quien viene por la derecha, que rara vez es tomada en cuenta por muchos conductores y conductoras. En este sentido, el Director de Tránsito explicó que “nosotros ya iniciamos un trabajo al respecto hace dos semanas, concientizando y frenando a las personas, explicándoles el uso de la derecha; siempre se tiene que respetar el paso a quien viene por la mano derecha. También estamos en los accesos controlando las velocidades máximas. Por el momento estamos hablándole al vecino, ya que en un tiempo muy breve serán plausibles las infracciones de tránsito. Estamos trabajando fuerte en esto, y tratamos de reducirlo a la brevedad", sostuvo.

 

Motopibes sin control

La existencia de cantidad de motos tripuladas en su mayoría por jóvenes amantes de la velocidad, le ha quitado el sueño a más de un funcionario que le tocó dirigir el Área de Tránsito. Frente a la búsqueda de una solución efectiva frente a este flagelo, siempre aparece la disyuntiva de qué posicionamiento deben tomar las fuerzas del orden cuando los motocilcistas evaden los controles a alta velocidad, si perseguirlos o dejarlos escapar. En este sentido, Flores manifestó que “la solución nuestra, y lo dije desde el primer día, va a ser la prevención; correrlos no, porque es ponerlos en peligro y empeorar la situación. Lo que sí vamos a hacer es poner controles en todos lados, exhaustivos, tal como lo estamos haciendo para lograr erradicar esto. Porque parece que no quieren ni su propia vida, haciendo estas cosas que hacen. Llamo nuevamente a la reflexión, agradezco a este medio y le pido a los padres que hablen con sus hijos; el Estado va a hacer su parte pero es necesario que la familia haga también la suya, porque forman parte del problema y de la posible solución. Cada padre sabe qué moto tiene su hijo, si la tiene desarmada, sin patente, si anda sin casco, el problema también arranca desde la casa. Llamo a la reflexión nuevamente, hablen con sus hijos, no queremos tener más muertes, no queremos más chicos lastimados. Esa es la idea para que no suceda”.

 

Reuniones clandestinas de motos

Otra situación que se repite son las reuniones clandestinas de motociclistas en una zona difusa, en cercanías de la rotonda del acceso Hipólito Yrigoyen, frente a una fábrica de premoldeados, donde se superpone la Ruta provincial Nº 30 y la Ruta nacional Nº 7, planteándose un problema de jurisdicción. Y los caminos vecinales que son jurisdicción del Municipio. Flores dijo que “se está elaborando una denuncia a nivel provincial, porque Tránsito no tiene jurisdicción ahí, esa es la realidad. Sí en las calles aledañas, pero yo llego hasta el acceso. Lo digo con conocimiento de causa porque estoy viernes, sábados y domingos en la nocturnidad, la policía acude a los llamados, cinco, seis, siete veces va, de eso somos conscientes, aparte lo escuchamos en las modulaciones”. 

 

Picódromo, ¿Una solución al problema?

En algún momento, los motopibes pidieron al intendente Aiola que se aplique en Chacabuco lo que se realiza en otros municipios, esto es establecer un picódromo para que de manera controlada los aficionados a la velocidad descarguen sus deseos en pistas construidas para la realización de picadas. Referido a esto, Flores expresó que "el picódromo es un tema complejo, no me quiero meter en eso. Hay que tener seguridad, ambulancias, hay que tener un montón de cosas. Aparte se debe buscar un lugar adecuado, dado que donde se propuso, hay una ruta, y podría ser propicio a que desde ahí, vengan corriendo y estaríamos en la misma. Entonces es un tema a estudiar para ser tratado en el Concejo", finalizó.