• 05:08
  • viernes, 03 de diciembre de 2021

“Son inadaptados que actúan con violencia”

Luego de una noche de inusitada violencia entre personal de la policía de tránsito y un grupo de jóvenes en moto, el Secretario de Seguridad Marcelo Loyola, repudió los hechos de agresión que sufrieron los inspectores. “Son nuestros empleados municipales, vecinos de Chacabuco que estaban trabajando, cumpliendo sus habituales tareas”. En ese sentido pidió a los motociclistas se los nombre como “agresores”, porque “me parece que es demasiado liviano llamarlos motopibes. Son inadaptados, son personas que actuaron con una violencia totalmente inusitada. Y espero que para con ellos caiga el máximo rigor que la ley permita”.
“Son inadaptados que actúan con violencia”

Marcelo Loyola indicó que está en contacto con los inspectores de Tránsito, y que “se están recuperando, esperamos que la evolución sea rápida y tienen mi total solidaridad”.  “Es un hecho muy grave, y estamos en contacto con la Policía Local, con la Fiscalía 11 de Chacabuco, anoche pudo haber sido una tragedia mucho peor de lo que pasó”, dijo. 

En otro orden de cosas, hizo un balance respecto al rol del área que conduce, y dijo: “En seguridad, uno mas uno no es dos, siempre están esos grises que por más que uno redoble el compromiso y el esfuerzo, tenemos ese sabor a poco, o pensamos que nos falta más prevención, que nos falta más personal, más recursos, o más efectividad”. 

-El concepto de “motopibe” es una forma de identificar a un sector de la población que hace rato está llamando la atención, y el Estado no actúa de la manera en que debería y trata de desatenderse apelando al criterio de jurisdiccionalidad, diciendo “bueno, deja de ser un problema nuestro cuando van a la ruta”...

-La idea de desatenderse no es nuestra, bajo ningún punto de vista. En el primer semestre, más de 400 caños de escapes antirreglamentarios fueron compactados. Estos son los que aparecen en operativos, en los controles como el de anoche. Esto es dar una respuesta al vecino que con estas explosiones, con estos "cortes" que hacen con estos caños de escape, molestan al vecino que trabaja, y que necesita descansar.

-¿Se nota que es un elemento que compran en el mercado legal, que tiene alguna numeración?

-Generalmente son mercados ilegales. Estos se pueden comprar por páginas de internet.

-¿Existe el mercado ilegal en Chacabuco?

-Yo no puedo decir que no existe porque siempre existe la posibilidad de que estemos aprestos a una investigación, y a tomar las denuncias correspondientes. Pero la objetividad es que hay 40 vehículos secuestrados promedio semanalmente. ¿Cuál es el tema? Acá tenemos dos maneras de tratar de trabajar para el mejoramiento y ordenamiento del tránsito. Una tiene que ver con todos los controles, entre Policía y Tránsito llevamos más de 3200 operativos de control y contralor desde que empezó el año. Es decir, hay un trabajo de prevención, que por ahí podemos decir “no alcanza”. Estoy de acuerdo, pero hay un trabajo. Y otra parte es la concientización. Pero antes de entrar en la concientización, no puedo dejar de mencionar que Chacabuco ha sido una ciudad pionera que ha tomado la actitud y la determinación de convertir las multas en arrestos. Y nosotros creemos que esta es una medida ejemplificadora para el vecino de Chacabuco. 


-¿Por qué no hay decisión política de invertir en el Área de Seguridad de Chacabuco con un presupuesto de más de 3000 millones de pesos?

-Acá tenemos que separar dos cosas. Los móviles policiales, los recursos logísticos y los recursos humanos, no dependen del Municipio. Osea, yo no puedo tomar policías hoy como está dada la circunstancia. Ahora, sí lo que hace el municipio, es el mantenimiento preventivo y correctivo de los móviles. 

-No lo hacen, porque cuando vos haces mantenimiento preventivo no llegás con los vehículos en el estado en que están...

-Desde el primer momento que nos recibió en su despacho, el Ministro de Seguridad, Sergio Berni, antes de la pandemia, yo llevé una anotación. El Plan Integral de Seguridad es la planificación que uno hace anualmente, para ir cumpliendo objetivos. Ahí, en esa planificación, yo le planteé al Ministro la necesidad de fortalecer los recursos de móviles policiales. Y los recursos humanos. Por supuesto, el Ministro de Seguridad dijo que se iba a ocupar del tema, que iban a trabajar. A partir de eso, hemos hecho reiteradas notas, pedidos formales, pero además cada vez que yo he recibido a representantes del Ministerio de Seguridad, hemos hablado del tema. Osea que ellos lo saben. Obviamente también es una cuestión de que no hay posibilidades, pero sí, desde el gobierno de Chacabuco, el mantenimiento preventivo y correctivo de los móviles, se efectúa.    

 

-¿El programa “Te Cuido” no debería llegar principalmente a los jóvenes que circulan en moto?

-Desde el Área de Seguridad, y con la experiencia que he tenido con 34 años en la fuerza, siendo Comisario General, siempre es bienvenido el diálogo. Y a veces el diálogo se presta para quien está dispuesto a dialogar. Y no siempre hay sectores dispuestos.


-¿No son demasiado riesgosas las persecuciones de infractores en moto?¿No hay otra forma de actuar?

-Nosotros apostamos al control, a la prevención, y a identificar a estas personas. Por supuesto que a veces hay cuestiones que por ahí no salen realmente como pretendemos.
Cuando hablamos del problema del tránsito vinculado a las motos, no hablamos de los problemas de pobreza y marginalidad. Y hay cuestiones que tienen que ver con los escenarios. Chacabuco no está exento de este tipo de cuestiones.  

-¿La formación de los inspectores te satisface?

-Nosotros siempre apostamos a la capacitación, al grado de academia. Siempre necesitamos más profesionalismo.

-Marcelo Seal dijo “menos fotito y más trabajo”,¿a quién le hablaba?

-Tendría un espejo.

-Decías que la responsabilidad de asignación de móviles tenía que ver con provincia, ¿la municipalidad está en falta en lo que es el mantenimiento?

-Es verdad que en el marco de la colaboración en la pandemia, el ministerio de Seguridad se llevó un móvil, nosotros colaboramos, ese móvil no ha regresado. Pero el mantenimiento preventivo y correctivo se efectúa, hay que tener en cuenta obviamente que son vehículos...Por ejemplo en Patrulla Rural tenemos un vehículo que tiene 870 mil kilómetros, y se le hace el mantenimiento preventivo y correctivo.

-¿Y funciona?

-Funciona.