• 10:26
  • miércoles, 16 de junio de 2021

Vuelven las clases presenciales en la provincia

El gobernador destacó que la vuelta a clases contará con la presencia de medidores de dióxido de carbono en 33 mil establecimiento educativos y un Plan de Vigilancia Epidemiológica Activa. (Fuente Página 12)

Axel-Kicillof-1
Axel-Kicillof-1
Vuelven las clases presenciales en la provincia

El gobernador de la Provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, anunció que a partir del miércoles volverán las clases presenciales en el Conurbano, gracias a la reducción de nuevos contagios a un nivel de 400 cada 100 mil habitantes. Kicillof destacó que la vuelta a clases contará con la presencia de medidores de dióxido de carbono en 33 mil estabecimiento educativos y un Plan de Vigilancia Epidemiológica Activa.

El mandatario provincial también realizó anuncios respecto de la campaña de vacunación. Por un lado, confirmó un nuevo acuerdo para la adquisición de 5 millones de vacunas del laboratorio chino Cansino --en simultáneo la ANMAT aprobó su uso de emergencia-- y, por otra parte, abrió la convocatoria para todos los mayores de 60 años, que podrán acudir a los centros de vacunación sin turno previo para aplicarse la primera dosis. 

"Tenemos que cuidar la presencialidad. No se terminó la pandemia ni mucho menos. Hay que seguir trabajando con los protocolos, en los cuidados y las restricciones. Los casos están lejos de llegar a los niveles deseables. Es muy fácil decir 'quiero tal cosa' y no respetar los cuidadados y que circule el virus. Necesitamos cuidar lo que logramos", apuntó Kicillof, quien abrió la conferencia subrayando que la Provincia cumple de manera "taxativa" la extensión del DNU del Gobierno nacional anunciado más temprano por Alberto Fernández

Fase 3 en la provincia de Buenos Aires

"Quiero felicitar al pueblo de la Provincia porque hemos logrado una importante reducción de los casos", sostuvo el gobernador luego del periodo de restricciones que se inició el 22 de mayo. El mandatario precisó que el promedio diario de casos de Covid-19 bajó de 12 mil casos a 8.700 casos diarios en la última semana.

Kicillof explicó que esa reducción de casos, traducido al DNU nacional de incidencia para el sistema de alarmas epidemiológicas, significa que actualmente hay 401 casos cada 100 mil habitantes, lo que permite salir de la situación de "Alarma Epidemiológica".

De esta manera, introdujo Kicillof, los municipios del Conurbano pasarán de Fase 2 a Fase 3 --de acuerdo al sistema implementado en Provincia-- por lo que "estaremos volviendo a la presencialidad cuidada de las clases desde el día miércoles".

Vuelta a clases en la provincia de Buenos Aires

Kicillof explicó que desde el lunes volverán a las instituciones educativas docentes y personal auxiliar para preparar la vuelta a clases de los estudiantes de todos los niveles educativos.

"Nos interesa no convertir la escolaridad en una disputa política sino trabajar siempre con indicadores epidemiológicos, cuidando la salud de los bonaerenses", aclaró el gobernador y solicitó respetar las medidas de cuidado para "cuidar la presencialidad".

"Hemos logrado detener la curva y reducir la cantidad de contagios, pero no podemos convivir con este nivel de contagios", advirtió antes del reinicio de clases.

El gobernador acompañó el anuncio de vuelta a clases con otras dos medidas para controlar el nivel de contagios. Por un lado, informó sobre la compra de 33 mil medidores de dióxido de carbono que, según indicó, ya fueron entregados en las instituciones educativas provinciales para mediar los niveles de aire en las aulas.

"De esta manera, más en época invernal, podemos medir si en el aire puede haber elementos de contagio y regular la ventilación de los ambientes", explicó. En paralelo, señaló que la Provincia implementará un Plan de Vigilancia Epidemiológica en las Escuelas, a través de testeos aleatearios, que servirán como muestra de la situación epidemiológica en las instituciones educativas.

Campañas de vacunación

En cuanto a la campaña de vacunación, el mandatario anunció que este fin de semana la Provincia alcanzará los 5 millones de bonaerenses con primer dosis contra el Covid-19 y, en paralelo, se abrirá la vacunación libre para todas las personas mayores de 60 años que no hayan recibido la primer dosis.

 

"A partir de mañana hay modalidad de vacuna libre para los mayores de 60 años en todos los vacunatorios de Buenos Aires. Presentándose con el DNI, y domicilio en la Provincia, en cualquiera de los 500 vacunatorios, podrán recibir su primer dosis", anunció.

El nuevo acuerdo con CanSino por 5 millones de vacunas

Por otra parte, el mandatario adelantó que la administración bonaerense alcanzó un nuevo acuerdo para la adquisición de 5 millones de vacunas con el laboratorio chino CanSino, que se suma a las 10 millones de dosis acordadas con el laboratorio indio Bhara Biotech.

El mandatario detalló que la vacuna de CanSino es de una sola dosis, con "muy alta eficacia", y explicó que el acuerdo estaba cerrado desde el 4 de junio. Durante la conferencia de prensa, Kicillof recibió la noticia de que la ANMAT aprobó el uso de emergencia de la fórmula del laboratorio chino, por lo que restaban para su cumplimiento la autorización de los convenios y la dispobinilidad de las dosis.

"La idea no es vacunar exclusivamente a población de la provincia de Buenos Aires sino compartirla de forma solidaria para todo el país", sentenció Kicillof, posición que la provincia ya había tomado tras el acuerdo con el laboratorio indio e incluso en el inicio de las negociaciones para al Sputnik V.

En cuanto al ritmo de la campaña de vacunación, el gobernador precisó que en los próximos días la Provincia espera cumplir con su hito 3, que contempla la aplicación de una dosis a todos los mayores de 60 años, a los mayores de 18 años con comorbilidades --ya se enviaron turnos en algunos municipios para este grupo-- y con el personal esencial como docentes y agentes de seguridad.