• 14:58
  • sábado, 24 de octubre de 2020

INSTITUTO PROYECTAR

La visita de Jorge Rachid

Hoy el Instituto Proyectar tuvo la visita de Jorge Rachid, Médico, Cirujano del Trabajo y Sanitarista, Profesor Universitario en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Presidente de IIDEART Instituto Artiguista, integrante de MTA y actualmente de la Corriente Federal de Trabajadores, desarrollando el tema: “Pandemia y crisis política”.
Rachid Golía
Rachid Golía
La visita de Jorge Rachid

El Dr. Rubén Darío Golía abrió la jornada virtual con la presentación y bienvenida al invitado, agradeciendo la participación y extendiendo su cariño y respeto.

La exposición quedó abierta por el Profesor Rachid quien describió un panorama general sobre el ámbito internacional y sus problemáticas previas y actuales: “La pandemia develó la cara horrible del mundo en que vivimos”. “En el mundo ya morían muchas personas de hambre por año, pero nunca se declaró la pandemia por esto”.

El cirujano expuso las vinculaciones entre la pandemia, la cuarentena y la realidad sociopolítica nacional. Estas tres dimensiones se encuentran íntimamente relacionadas, ya que el gobierno electo el año pasado está poniendo gran empeño en función de proteger la vida de todas y todos: “La estrategia sanitaria está siendo atacada”.

Haciendo una defensa de la estrategia implementada por el gobierno nacional y provincial, el médico destacó los resultados obtenidos: “Puede haber conflictividad en algunos lugares o puede faltar alguna cama, pero el sistema sanitario argentino no colapsó”. “Los primeros 60 días de cuarentena salvaron 25000 vidas”.

En términos de coyuntura política, Rachid, abordó el perfil de los sectores que se oponen a todas y cada una de las medidas ejecutadas por el gobierno nacional: “La cuarentena es atacada de la misma manera y por los mismos sectores que atacan el impuesto a las grandes fortunas, la expropiación de Vicentín o la reforma judicial”.

Haciendo referencia a las argumentaciones de aquellos que se oponen con odio a la política sanitaria, popular y económica del gobierno de Alberto Fernández, el invitado expresó: “La libertad no es individual es un contrato social que compartimos para construir comunidad organizada”.

Manifestando con mucha claridad, un esquema del tablero internacional, en el cual se inserta América Latina como un territorio en disputa por parte del globalismo financiero, con sede en Estados Unidos y Europa: “En nuestro país hay voceros de la derecha internacional y son el grupo de Macri, Bullrich, Carrió y Cornejo”. A su vez, destacó la importancia de la fortaleza en el Frente de Todos: “O nos sentamos con todos y todas las compañeras y compañeros que pertenecen al campo nacional, nos gusten o no, o estamos muy cerca de perder frente al enemigo que es muy poderoso”.