• 04:53
  • viernes, 03 de diciembre de 2021

“La verdadera herramienta de transformación es la política”

José Bega y Abril Garello, voluntarios de Red Solidaria, pasaron por Radio Ultra (FM 98.9) para comentar las novedades de la organización social. La vuelta de los CAI, nueva edición de Navidar, River Solidario, son los proyectos en los que trabajan. Además, se refirieron a la Red como "semillero de distintos referentes políticos”. “Nos pone orgullosos que alguien que haya formado parte de la Red, hoy en día represente un partido político”, aseguraron. 

“La verdadera herramienta de transformación es la política”

“Hoy somos el puente de esa mamá que necesita un medicamento para su hijo, de aquella familia que necesita una ayuda en cuanto a mercadería, de aquel papá que no tiene una bicicleta para ir a trabajar, somos el nexo para que una persona que pueda acompañar, conozca esa situación, esa historia y podamos de alguna manera ayudarlos”, dice José Bega. Entre otras cosas, la Red colabora con la entrega de mercadería, como siempre, acompañan a muchas familias que han profundizado sus necesidades con la pandemia. “Tuvimos que reinventarnos, buscar la manera, buscar la vuelta de cómo comprometer a las personas para que puedan sumarse en acompañar a quienes necesitan de nosotros”. 

 

La vuelta del CAI 

Volvieron las actividades en los Centros de Atención a las Infancias. “Costó muchísimo volver, tuvimos que poner un poco de la voluntad de todos, y más que nada saber que hoy por hoy, esos 40 o 50 peques, tienen un espacio de contención, todos los sábados”, dice el voluntario. La directora del espacio les había comentado que las chicas y los chicos “los días lunes llegaban al Colegio con más hambre”. Lo que pasaba, era que los sábados y domingos no tenían comedor escolar y entonces había una necesidad que había que acompañar. “Son chicos del barrio, son chicos de la zona también cercana a la Escuela, y son, en su mayoría, nenas y nenes con historias bastante difíciles, entonces no es un acompañamiento sólo con respecto al tema de la alimentación, sino también una contención que les hace falta, un acompañamiento en su crecimiento”. 

Los voluntarios de la Red ya son referentes de esos niños y niñas, con quienes forman comunidad. “Sin dudas es un trabajo comunitario muy lindo, y son peques que ante un problema, ante una necesidad, a veces no tienen a quién recurrir y recurren a nosotros”, dice Bega. 

 

Nueva edición de Navidar 

Próximamente, además, desde la Red comenzarán con la octava campaña de Navidar en Chacabuco. “El año pasado pudimos hacerlo junto a distintas instituciones, organizaciones, grupos de ayuda, y fue muy loco porque en pleno año de pandemia se pudieron compartir 360 cajas de navidad. Es algo histórico, siempre en promedio eran 206, quiere decir que nosotros en Chacabuco tenemos una cultura solidaria”. Trescientas sesenta cajas, equivale a la misma cantidad de familias “que necesitan de alguna manera un apoyo, un acompañamiento para aquellos que pasan año nuevo o navidad como un día más, porque por ahí no cuentan con los recursos o con las oportunidades, como para festejar”.

Proyecto River Solidario

Hace casi tres años y medio que varios voluntarios trabajan en este proyecto. Hubo algunas dificultades al comienzo pero “después de tanta constancia y voluntad, se pudo armar un grupo re lindo”. Entre otras iniciativas, trabajan en el Taller de valores. “Ese es nuestro eje, y es muy loco porque a algunos ya se les hace natural decir “Taller de valores”, pero trabajamos con valores con lo que eso implica”. 

Acompañan a más de treinta nenes y nenas de la zona cercana al Club en su formación, crecimiento, “para que el día de mañana, puedan transmitir eso en lo que cada uno se vaya a dedicar”. “River tiene tres barrios de “bajas oportunidades” alrededor del Club, entonces nos pareció muy importante sumar a esos nenas y nenes al Taller de valores, y después tienen su merienda que pueden compartir”. Cada fin de mes celebran los cumpleaños que acontecieron junto a sus compañeros y compañeras con inflables, juegos, y torta.
 

-¿Durante las campañas, ustedes sienten que por ahí tienen otra colaboración o que el Estado o que los distintos partidos llegan, y a ustedes se les aliviana el laburo?
-No vamos a ser naíf en la respuesta. Sabemos y entendemos el momento que se vive, tanto en estas, en las pasadas, como en las que van a venir. Nosotros tenemos mucho contacto con restaurantes, merenderos, comedores, roperos comunitarios y grupos de ayuda, y desde ese lado nos cuentan que reciben un cierto acompañamiento que en otro momento quizás no está tan presente. Nosotros tenemos un afán de construir y obviamente no queremos ofender a nadie, ni mucho menos. Pero sí entendemos que el acompañamiento que se hace en esta época es diferente quizás al de otro momento no electoral. 


-¿Falta más política transformadora?

-Para mí en particular, política, cultura y educación son las herramientas para transformar la realidad a largo plazo. De eso no tenemos dudas. La solidaridad está buenísima, pero podemos acompañar hoy, mañana, pasado. Si queremos hacer un cambio, y una transformación profunda, sabemos que necesitamos de esas herramientas. Hoy lamentablemente esas herramientas son llevadas adelante por personas con intereses muchas veces diferentes, entonces eso hace que se avance más o que se retroceda. Para que una Argentina mejor, una Provincia mejor, y una Ciudad tenga una transformación mejor, en cuanto al tema de acompañamiento a las personas que lo necesitan, necesitamos trabajar en equipo, en conjunto.

-Se dice que la Red es un semillero de muchos referentes, ¿se replica en la ciudad?
-Acá en Chacabuco nos conocemos todos, sabemos y entendemos que la Red puede ser un semillero, puede ser una experiencia muy grande para quien después decida dedicarse a la política, a la educación…

-¿Debe dejar la Red?

-Siempre se tiene a la Red como “Bueno, si pensás o transmitís tus intereses partidarios, no podés estar”. No, al contrario. Nosotros en la Red tenemos personas de diferentes ideologías. En ese sentido somos muy abiertos. Tanto en lo partidario como en lo religioso también. En la Red pueden estar todos.


-¿Y la grieta dentro de la Red está zanjada?

-No, creemos que de alguna manera todos podemos pensar diferente. Tenemos hoy en día referentes de diferentes partidos, no tenemos ningún problema con nadie. Nos pone orgullosos que alguien que haya formado parte de la Red, hoy en día represente un partido político.