• 09:18
  • martes, 25 de enero de 2022

Verano, pileta y diversión

Por Andrés Colicchio

El verano 2022 tuvo su inicio el lunes 3 en el CEF Nº20 y el Parque Recreativo. Los dos principales espejos de agua municipales recibieron la temporada con una buena cantidad de chacabuquenses, que se acercaron a disfrutar de las instalaciones, aprovechando los precios accesibles de la pileta libre por la tarde o sumándose a las propuestas de colonias y del programa educativo Verano +ATR de la Provincia. 

Verano, pileta y diversión

El director de Deportes, Alberto Mastantuono, brindó detalles a Cuatro Palabras acerca de las diferentes actividades que pueden desarrollarse en ambos centros de recreación, y relató las refacciones que se están realizando para maximizar el confort para los usuarios. Unificando los precios de acceso a la pileta tanto en el CEF como en el Parque, se busca facilitar las posibilidades a los vecinos para poder atravesar un caluroso verano con temperaturas récord que en algunos casos se acercaron a los 40 grados. 

 

Colonias, natación Y ATR

Durante la mañana, en el CEF se desarrolla la Colonia de Abuelos y la propuesta de Jefatura Distrital de Educación, Verano +ATR. De 11:00 a 13:00 se brindan clases gratuitas de natación; “invitamos a quienes quieran aprender a nadar a anotarse”, expresó Mastantuono. De lunes a viernes, en ambos espacios funcionan las colonias municipales, que reciben a 350 niños y niñas con diversas propuestas coordinadas por profesores que incluyen natación y pileta recreativa, por la mañana en el CEF y por la tarde en el Parque. “Fue muy gratificante, luego de dos años de interrupción por la pandemia, llevar adelante las colonias”, expresó Mastantuono.

 

Pileta libre con precios accesibles 

Por la tarde, de 14:00 a 19:00 funciona la pileta libre de los dos centros recreativos, para aquellos que se asocien por toda la temporada o también para quienes prefieran pagar por día. En este sentido, el Director resaltó que “actualmente se están utilizando los precios de hace dos años y que en la próxima semana se van a actualizar. Pero aclaró que se “buscarán precios accesibles para que los chacabuquenses puedan disfrutar de las piletas”. Los precios rondarán entonces los 200 pesos por día, mientras que la temporada de enero-febrero costará entre los 4000 y 5000 pesos. Por otro lado, aclaró que “el uso del resto de las instalaciones es totalmente gratuito” y que “vienen por día entre 150 y 200 personas al CEF. La gente lo elige mucho por ser un lugar céntrico, pero al Parque también se dirigen muchas personas por lo amplio del lugar y la buena sombra; invitamos a todos y todas a que se acerquen a disfrutarlos”, agregó.

 

Fines de semana en el Parque

Por otra parte, Mastantuono remarcó que sábados y domingos, las dos instalaciones permanecerán abiertas, pero que en el caso del Parque, permanecerá durante la tarde con más disponibilidad de espacio para utilizar el régimen de pileta libre, ya que la colonia sólo funciona de lunes a viernes. “Esos días el Parque va a estar más tranquilo”, aseguró.

 

El trampolín 

Un clásico de todos los tiempos del CEF es el trampolín, que durante algún tiempo no estuvo habilitado. Sobre éste, la autoridad de Deportes aclaró que “la estructura está perfecta y tenemos los guardavidas necesarios para el control. Antes era complicado el uso del trampolín, no es sencillo evitar accidentes, si se deja libremente que los chicos se tiren, se corre el riesgo de que alguno se caiga sobre otro y se lastimen, por eso este año el plan es ir habilitándolo ordenadamente en diferentes momento del día, estableciendo turnos para que se vayan tirando a medida que los que están debajo se vayan alejando”, explicó.

 

Los cuidados para acceder a la pileta

En un contexto de pandemia, a los cuidados preventivos que históricamente se realizan en las piletas, como la revisión de pies para constatar que no haya hongos y de cabezas por pediculosis, se deben agregar las previsiones respecto al coronavirus. “La vacuna no es obligatoria, pero aproximadamente calculamos que tenemos un 95% de chicos vacunados en las piletas. Nosotros permanentemente sugerimos a los padres que vacunen a sus hijos. Queremos concientizar sobre las ventajas de vacunarse con las tres dosis para volver a una cierta normalidad; más con el incremento de casos. También insistimos en volver a usar el tapabocas y no compartir el mismo mate. Por suerte, el monomate llegó para quedarse, se instaló y acá se ve que cada uno trae el suyo; al principio costó pero ya lo vemos. No hay que relajarse, esta variante Omicron es mucho más contagiosa, y queremos cuidarnos para poder disfrutar hasta el 25 de febrero en ambos centros recreativos, que es el último día. 

 

Arreglos y refacciones en el CEF

 

“El quincho está refaccionado y quedó nuevo, así como las parrillas. La idea es darle la posibilidad a los socios de tener un beneficio más y poder celebrar cumpleaños en el mismo, es ideal porque es abierto y permite estar juntos pero al aire libre”, dijo Mastantuono. En lo referido a los baños, el Director manifestó que “la obra ya está licitada y aprobada, pero para hacer todos los baños nos va a llevar cinco meses, y como no íbamos a llegar con el tiempo, decidimos acomodarlos provisoriamente para atravesar esta temporada y tenerlos nuevos para la próxima”, finalizó.