• 02:41
  • miércoles, 28 de julio de 2021

ÚLTIMOS DÍAS EN CHACABUCO

El Tren parte Rumbo a O'higgins

Ya partió hacia O'higgins el Tren Sanitario. En su recorrido por el partido de Chacabuco, centenares de vecinos se acercaron para vacunarse, hacerse un chequeo médico, un hisopado o buscar un medicamento del programa Remediar. Durante la última jornada en la ciudad cabecera, Cuatro Palabras se acercó a la Estación y conversó con Gisela Leiva Filiol, coordinadora del tramo Castilla - Junín.
Screenshot_20210721-010835_Drive
Screenshot_20210721-010835_Drive
El Tren parte Rumbo a O'higgins

Gisela, es de Mosconi, del partido de 25 de mayo y es la coordinadora del Tren Sanitario del tramo Castilla - Junín. Hace días que trabaja con el equipo de Salud del Ministerio que recorre la Provincia en los vagones recuperados por Trenes Argentinos. 

“Vengo de un pueblo muy chico y sé lo que cuesta por ahí tener que trasladarse a una ciudad cabecera, poder ir al hospital a realizar análisis, estudios y también el significado que tienen el tren para muchos vecinos, sobre todo adultos mayores que se están acercando, la mayoría por la vacuna antigripal y la de la neumonía, que son la que más piden y sobre todo en esta época del año”, contó a este medio. 

El recorrido comenzó en Castilla, donde estuvieron dos días, la siguiente parada fue en Rawson y  ayer se cumplió el tercer día en la ciudad. “Mañana (por hoy) ya el tren estaría localizado en O 'higgins dos días y después partimos para la ciudad de Junín, estamos muy contentos de que los vecinos y vecinas puedan estar vacunándose, teniendo consultas médicas gratuitas”, contó. En la formación viajan dos médicas generalistas y también hacen entrega de medicación del programa Remediar: desde medicamentos básicos hasta para las enfermedades crónicas. Además, se realizan hisopados con test de antígeno con resultados en 15 minutos posterior a la toma, y por lo que más consultan los vecinos -según la coordinadora- la vacunación de calendario completo para niños, niñas, adolescentes y adultos, además de la primera dosis de la vacuna contra el covid. En el lugar atienden además profesionales del área de salud mental del municipio y de provincia “donde tienen un stand para poder verbalizar y expresar las emociones de los vecinos, de cómo se han ido sintiendo, cómo están viviendo, cuáles son sus angustias, cuáles son sus emociones”. 

Solo en los últimos dos días se inocularon a 400 personas con vacunas del calendario y más de 200 personas se aplicaron la vacuna contra el coronavirus. 

“Estamos muy emocionados, garantizar el acceso a la salud pública gratuita a la puerta de los pueblos es un orgullo y los recibimos con mucho amor. Los vecinos se sienten muy a gusto. Tratamos de poder charlar y darles el tiempo a cada uno, teniendo en cuenta que es mucha la concurrencia”, dijo e indicó que se trata de una atención desde una perspectiva integral “donde nosotros tratamos de poder conectar con la persona después de un año tan difícil que venimos transitando con esta pandemia”.