• 11:40
  • miércoles, 16 de junio de 2021

AL CALOR DE TRES PISTOLAS

“Me trajo muchos recuerdos trabajar en un western”

Cuando Coco Miel era chico, iba con su papá al cine Español a ver dos películas de cowboys consecutivas. “Era toda una experiencia, entre medio había solo un pequeño un intervalo, y a mi viejo le gustaba ver las películas del oeste”, recuerda en diálogo con este medio. Coco Miel Frontera es el responsable de los diseños de sonido y de la música original de “Al calor de tres pistolas”, el nuevo radioteatro que produce Radio Ultra y Cuatro Palabras que próximamente se reproducirá por la 98.9. 

Screenshot_20210521-082728_Drive
Screenshot_20210521-082728_Drive
“Me trajo muchos recuerdos trabajar en un western”

-Sos el que responsable de lo que tiene que ver con la postproducción, los efectos especiales, la música original, ¿que recorrido hiciste para trabajar en este nuevo género?

-Cuando hicimos “Adiós querida luna”, que tenía una onda futurista, nos gustó mucho el marco sonoro espacial. Entonces como una manera de entretenimiento para pasar estas épocas tan extrañas que nos toca atravesar, pensamos en hacer algo diferente en el marco sonoro. Pasamos del futuro al pasado, quisimos jugar con los sonidos antiguos, de caballos, disparos, un saloon, un bar, y la historia nos llevó a hacer un western. Juanjo (Vázquez) tenía muchas ganas de hacer algo así. Él es un apasionado del western, y yo tengo que confesar que también. 

 

-¿Te trae recuerdos de infancia?

Sí, tengo recuerdos de ir con mi padre a ver cine a Chacabuco cuando llegaban dos películas y mirabamos dos de cowboys. Entrar al cine y ver dos películas era una experiencia, porque entre medio había un intervalo, y a mi viejo le gustaba ver las películas del oeste. Cuando ya empezó la época de la videocasetera, íbamos a alquilar muchas de esas películas, las de Clint Eastwood, John Wayne. Me trajo muchos recuerdos meterme en ese marco sonoro, principalmente porque la historia del radioteatro te da esa posibilidad. A mí primero me gustaban los vaqueros y después me empezaron a gustar los indios. Después tuve una nueva experiencia, porque en el primer radioteatro la música no fue original, pero éste sí. Trabajamos junto con Alfredo Admiral y con Emanuel Cámera, que también participan como voces invitadas. Fue un gran avance y tiene otro marco sonoro le da otra cosa, algo mucho más original. 

 

-¿Qué podés contar de tu personaje sin revelar demasiado? ¿cómo lo viviste?

-Es una experiencia muy linda meterme en esto del radioteatro, estoy muy contento, sobretodo con el tema de la cuarentena y la mar en coche. Juanjo convocó a todos y creo que fue una idea genial. La parte de edición es muy divertida, es un trabajo tedioso, es largo, pero es muy entretenido porque ahí tenes todos los elementos y después tenes que unir y armar la atmósfera y la actuación de los actores, las pausas. Hay un montón de artistas que tiene este trabajo que es genial. 

Respecto al personaje, encarno varios personajes. Todo el grupo que va a actuar realiza un montón de voces, además de las voces invitadas que hay. Entre todos hicimos más de 20 voces. Hay uno principal que es el cantinero del salón, la estrella de la nada que es un personaje árabe es medio como un Apu de los Simpsons.