• 00:04
  • sábado, 25 de septiembre de 2021

Torres Americana podría ser proveedora de Ferrocarriles Argentinos

La empresa local Torres Americana tiene interés en fabricar tolvas para trenes de carga. La visita del Ministro de Transporte, Alexis Gerrera,confirma la voluntad del Estado en acompañar la reconversión de TA. “Las PyMEs generan empleos de calidad y en cantidad”, dijo Guerrera en rueda de prensa. También se refirió a los indicadores post pandemia y a la administración de la Hidrovía, que tendrá “el ojo puesto en el medioambiente”.
cd228094-4fac-47a3-acc4-403e3c5724e7
cd228094-4fac-47a3-acc4-403e3c5724e7
Torres Americana podría ser proveedora de Ferrocarriles Argentinos

Luego de un extenso recorrido por la fábrica de Torres Americanas -donde el ministro dialogó con los trabajadores de distintas áreas- Guerra agradeció al vicepresidente de la empresa “por abrir las puertas del emprendimiento familiar”. 

Y explicó que su visita está ligada a la posibilidad de que la empresa amplíe sus horizontes y abastezca a la construcción y refacción de ferrocarriles: “si bien está no es una fábrica específica del rubro de transporte, la imaginación de su dueño y su equipo de ingenieros hace que algún día pueda tener que ver con algunos de los diseños de transporte, pero más allá de eso, nuestra visita tiene que ver cómo en Argentina existen emprendedores que tenemos que cuidar, valorar y acompañar”. “Nuestro compromiso con está fábrica es acompañarlos en cada desafío que se les presente”, aseguró. 

 

“Las PyMEs generan empleos de calidad y en cantidad” 

 

Respecto a un nuevo paradigma en el vínculo del Estado con las PyMEs, Guerrera dijo: “la lógica y la teoría de Cambiemos es que si tu fábrica no funciona tenés que reconvertirte, y si fabricás torres pero no te cierra, poné un maxiquiosco”. En ese sentido agregó: “nosotros no queremos esto, queremos que Alejandro (Zanazzi) pueda fabricar torres, remolques para ganado, y ojalá que algún pueda fabricar tolvas para trenes de carga, que pueda seguir creciendo y desarrollándose, ese trabajo es el que hay que cuidar, es el empresariado que queremos para la Argentina, la pequeña y la mediana industria genera puestos de trabajo en cantidad y en calidad”. 

 

En otro orden de cosas se refirió a los objetivos del Ministerio de Transporte y asgeuró que “no son todos inmediatos, porque estamos desarrollando un plan de modernización del transporte, que tiene que ver fundamentalmente con la recuperación de los trenes, que hacen más competitivo al país. Estamos destinando miles de millones de pesos a la reparación de vías, a la recuperación de trenes y obras que debieron hacerse hace muchos años, no se hicieron y llevan tiempo”. 

 

“La Economía está empezando a crecer de la mano de la industria”

 

El exintendente de General Pinto se refirió a una nueva instancia que conduce el gobierno nacional, donde “Estamos saliendo de una pandemia y de un parate de obra pública que sucedió durante los últimos años del gobierno anterior, hoy hay un nuevo impulso, está comenzando a haber un punto de inflexión, está empezando a crecer la economía, el sector industrial ha crecido un 4,5%, de manera despareja pero lo está haciendo”

 

En otro tramo de la conferencia se refirió a “La Argentina conectada”, en relación al trabajo que “se empezó hace muchos años atrás, en las gestiones de Néstor y Cristina y en los cuatro años de macrismo quedó abortada, se desfinanciaron muchos programas, la inclusión para quienes venimos del peronismo siempre es fundamental, pero es con trabajo”. En esa línea dijo que “para quienes nos tildan de gobierno planero, les quiero decir que en el año 2015 había entre 600 y 700 mil planes de empleo, cuando finalizó el de Mauricio Macri había más de dos millones”.

 

 

“La Hidrovía será federal y preservará el medio ambiente”

 

La hidrovía va a ser administrada a partir del once de septiembre por parte de la Administración General de Puertos de la República por el término de doce meses o hasta tanto el ante nacional de Gestión y Administración de la Hidrovía -recientemente creado por DNU- tenga adjudicada la licitación. “Es una decisión interesante e inteligente del Presidente Alberto Fernández, y muy federal y democrática de incluir a las siete provincias que tienen vinculación directa con el río, tomar en cuenta a los usuarios y las usuarias, y a los sindicatos y trabajadores”, opinó.

Hace veintiséis años atrás, cuando se hizo la primera licitación “no se hablaba de este tema pero los pliegos de está licitación van a tener el ojo puesto en el medioambiente, no podemos pensar la hidrovía de este tiempo solo para que circulen los barcos sin tener en cuenta el impacto que genera en todo el ecosistema, donde hay economías familiares y regionales, represas hidroeléctricas, entonces el tratamiento es abarcativo”, cerró.