07:24 h. Viernes, 06 de diciembre de 2019

 “Tenemos una comunidad organizada”

Red Solidaria dio sus primeros pasos en Chacabuco hace siete años atrás. Arrancó desde abajo, y cada decisión que se fue tomando fueron los cimientos para establecer en la ciudad la solidaridad como parte de la cultura. José Bega, uno de sus voluntarios, hace un balance de lo que fue este año y asegura que “Hay una comunidad organizada que se coordina prácticamente sola, avanza, y transforma un montón de situaciones”.
cuatropalabras.com.ar  |  04 de diciembre de 2019 (09:25 h.)
Más acciones:

Navidar es una propuesta que se realiza desde hace cinco años, donde la idea es que cada persona con un grupo de amigos, compañeros de trabajo, familia, o cualquier grupo, se puedan comprometer a armar una o más cajas navideñas que contengan alimentos de celebración, que luego son compartidas a diferentes familias que lo necesitan. En eso está trabajando la Red en este momento.

Durante este año Red Solidaria trabajó en acciones como “Plantemos conciencia”, que intenta unir a la comunidad para que plante árboles y entienda que la ecología y el cuidado del medio ambiente es crucial para el planeta. En la misma línea se trabajó en “Egreso consciente”, donde cursos de egresados de jardines, escuelas, y terciarios hicieron lo mismo. Se cubrieron pedidos de muchas familias en donde la Red sirvió de puente para tratar de dar respuestas a quienes necesitan, se realizaron actividades conjuntas con Cáritas y almuerzos solidarios como el de el barrio Alcira de la Peña. Además los voluntarios acompañaron durante todo el año a cinco comedores y seis merenderos y particularmente a Soledad, Gisela y Karen, tres vecinas que reparten alrededor de seiscientas viandas por semana, entre otras cosas.

“La Red en Chacabuco tiene un grupo muy lindo, la verdad es que somos amigos que tienen la suerte de coincidir en esto que es el voluntariado” dijo José Bega, voluntario de la Red, y aseguró que “Una de las cosas más importantes es que la ciudad confía mucho en nosotros, porque somos un puente, somos apartidarios, no manejamos dinero ni tenemos espacio físico”.

Con respecto a las políticas públicas que propone el cambio de gobierno dijo “confiamos en que la política es la que transforma la realidad, como la cultura y la educación, pero la política tiene herramientas para hacerlo en el corto plazo, sabemos que la solidaridad está buenísima pero es para un rato, si queremos modificar la calidad de vida de todos, necesitamos confiar en la política, y que a los gobiernos les vaya bien, porque mejor le va a ir a la comunidad”.

José Bega contó que “Hace cerca de dos años, llegó un momento en el que sentimos que teníamos que reinventarnos como grupo, porque trabajábamos en diferentes iniciativas que finalmente la sociedad adoptó como suyas y tuvimos la suerte de no tener que intervenir prácticamente en muchas de esas actividades, hay una comunidad organizada que se coordina prácticamente sola y avanza, y transforma un montón de situaciones” y finalizó “Lo que nos guía es la realidad y cualquier persona que esté haciendo un trabajo para mejorarle la vida a algún vecino que lo necesita, esa persona es la Red”.