• 18:31
  • viernes, 01 de julio de 2022

ENTREVISTA A ROMINA SCLAVI

“Tendremos un nuevo crecimiento de contagios”

Este lunes comenzó a funcionar la Unidad de Testeo Itinerante en Chacabuco. La directora de Salud Romina Sclavi explicó que se intenta trabajar en la detección temprana para realizar un aislamiento oportuno de positivos o contactos estrechos. Por otra parte, ayer se vio reflejado un ascenso en los contagios en la ciudad. Según la funcionaria, en las próximas semanas se verá un nuevo ascenso en los positivos diarios relacionados a la celebración por el día del padre. Además, las autoridades temen por la contagiosidad de las nuevas variantes que ingresaron al país. En ese sentido, los Municipios de la Región Sanitaria tendrán un rol clave en el seguimiento de quienes regresan del exterior: habrá control estricto de los períodos de cuarentena con los datos que reciban del Ministerio. 

romina-123
romina-123
“Tendremos un nuevo crecimiento de contagios”

Se trata de un trabajo en conjunto entre el Municipio, y el Ministerio de Salud bonaerense a través de Región Sanitaria para intentar descentralizar el centro de testeo del Hospital. De todas formas, la funcionaria aclara que “es el mismo hisopado y el mismo personal que trabaja en el hospital” quienes realizan el test rápido y también en los pacientes que requieren, el PCR. El lunes y martes estuvieron en el CIC Alcira de la Peña, donde volverán a estar hoy de 11:00 a 14:30, y durante la próxima semana se acercarán a las localidades y luego seguirán por distintos barrios. 

El cronograma lo publicarán en las distintas plataformas virtuales de gobierno “para que la gente sepa dónde vamos a estar y se acerquen a hacerse el testeo en caso de tener síntomas compatibles con la enfermedad”. 

“Estamos continuamente tratando de evitar la propagación del virus, y la idea de la Unidad de Testeo es realizar un aislamiento oportuno y detección temprana, ya sea de casos positivos o contactos estrechos”, explicó. 

Respecto al aumento en los contagios registrados en las últimas horas, Sclavi indicó que durante la semana epidemiológica 24, que terminó el 19 de junio, tuvimos 227 casos confirmados y la semana anterior a esa habíamos tenido el 308. “Lo mismo que se viene viendo en la provincia, que es un descenso leve y el amesetamiento”. De todas formas, la expectativa del equipo de Salud está puesta en lo que suceda en las próximas semanas en relación a las reuniones por el Día del Padre, que se realizaron en muchos casos, más allá de las recomendaciones: “Esperamos dentro de la semana que viene o la próxima tener un ascenso del número de casos porque cuando uno le pregunta a las personas que van a testearse cuáles son sus contacto o si estuvieran reunidas, confirmamos que es así”. 

La buena noticia es que, por otro lado, hay una disminución del número de pacientes internados en las Alas 3, 2 y 1. Y si bien la semana anterior hubo 7 fallecidos, “veníamos con un promedio de 9 durante las semanas anteriores, así que esperemos que esta situación se mantenga o mejore”. 

 

Nuevas variantes, controles estrictos a viajeros 

El mundo está en estado de alerta por nuevas variantes, por eso en este momento el control de las frontera es muy importante, ya que de esta manera ingresaron las distintas cepas al país. En relación a esto, la funcionaria es categórica: tiene que haber un control estricto en los aeropuertos de todo el país. “Lo que se indica a todo viajero que viene del exterior es realizar la cuarentena hacerse un hisopado previamente cuando ingresa al país, realizar la cuarentena correspondiente y en lo posible en diez días volver a realizarse un hisopado. Porque esas personas pueden llegar a estar en pre inoculación ya que el virus todavía no se detecta por PCR y durante el transcurso de su cuarentena que es obligatorio cumplir y aislarse totalmente del resto de su familia si o si debe tener un control estricto”. 

En un Zoom relacionado con Región Sanitaria como cada martes, se acordó que los Municipios realicen -a través del sistema informático en salud- un control estricto y más activo de los viajeros que llegan del exterior.  

“Se trata de que nosotros sepamos quién ingresa, dónde vive, su número de teléfono para poder realizar el seguimiento como lo realizamos con cualquier paciente con sospecha de covid o positivo de covid”.  La variante delta, que preocupa actualmente a las autoridades ya ingresó al país, y que se ha detectado a más de noventa y dos países, “tiene mucha mayor transmisibilidad que la variante original de covid y esto nos preocupa realmente como sistema sanitario, porque implica que va a haber más gente infectada”. Por eso para Sclavi es importante “poder completar el esquema de vacunación covid con las dos dosis para poder continuar con la protección de la población”. 

 

Vacunación antigripal: Más de seis mil dosis aplicadas

Desde finales de abril, la Secretaría de Salud avanza en la campaña de vacunación antigripal y ya llevan más de seis mil dosis aplicadas. “Hemos tenido muy buena respuesta de la gente a través del de la nueva metodología, con el sistema de turno online, que es mucho más ágil, las personas se acercan cuando llega el turno”, informó Sclavi. 

“Todo se ha desarrollado con normalidad, así que vamos a estar nuevamente el día viernes de 12:00 del mediodía a 15:00 en el Polideportivo y aquel vecino que perdió el turno no tienen que volver a inscribirse, sino concurrir directamente, y si tenemos disponibilidad de vacunas en este momento lo vamos a vacunar”, explicó por último la directora de Salud.