• 03:15
  • miércoles, 28 de julio de 2021

ENTREVISTA

“Sería un error no acompañar una lista de unidad”

A días del cierre de listas que competirán en las elecciones legislativas, empiezan a sonar con más fuerza los nombres de quienes integrarán la lista que presentará el Frente de Todos. En diálogo con Frecuencia Electoral (FM Radio Ultra 98.9), el licenciado Fernando Lescano, del Espacio Patria, insiste en que “Sería un error no acompañar una lista de unidad”, y asegura que cuando no existe la posibilidad de dirimir algunas diferencias en las PASO, “las listas tienen las expresiones de todos los sectores, y sería una cosa ambivalente llevar a un compañero/a en la lista y trabajar en contra”. 

fernando-lescano
fernando-lescano
“Sería un error no acompañar una lista de unidad”

La primera cuestión que rescato Lescano en diálogo con Frecuencia Electoral (FM Radio Ultra 98.9), es cómo el peronismo “ha crecido de una manera exponencial, y eso uno lo puede ver en la multiplicidad y la cantidad de grupos y sectores que uno puede encontrar trabajando en el territorio o también en instituciones”, aseguró. 

En relación a ese crecimiento, indicó que -en parte- tiene que ver con que “fue muy difícil toda en esta etapa de pandemia hacer política, y los sectores de militancia se dispersaron para llegar al vecino”. Eso, dijo, complejiza el armado de listas, ya que “cada espacio pretende que su trabajo, que es continuo, se vea reflejado con algún compañero/a que lo represente, y ahí hay que ver como el DT trata de que todos los jugadores estén dentro de la cancha o tengan la posibilidad de entrar en algún momento”. 

En relación a ese “DT” capaz de ordenar las filas, no dio pistas. Aclaró que “Habría que ver quien tiene mayor capacidad, se va a ver reflejado con la cuestión electoral, hoy no hay un DT que pueda representar a todos los espacios, por eso son necesarias otro tipo de negociaciones” y explicó que la aparición de nuevas dirigencias tiene que ver con “el recambio generacional y quienes eran simpatizante se volvieron militantes y aquellos que era militantes se comienzan a convertir en dirigentes, eso hace que un dirigente empiece a tener otro peso, su palabra o la acción, después las conversaciones ya no son de una manera totalmente vertical como era antes, requiere de mucha conversación dentro del gimnasio”. 

En otro orden de cosas, aseguró que hay dos sectores dentro del peronismo nacional muy marcados, que son el Frente Renovador y La Cámpora, que se referencia en Cristina, y que ambos “son los que toman las decisiones”. “El espacio patria se referencia en el kirchnerismo”, aclaró.

En relación a la posibilidad de que el Frente de Todos presente más de una lista en la ciudad, aseguró: “No, me parece que hay una clara intención de que se repita la intención a nivel provincial y nacional, me parece que sería un error no acompañar una lista de unidad”. 

Desde la derrota del 2015, han resurgido los fantasmas, mitos y narraciones respecto a las traiciones dentro del PJ. Desde ese momento el peronismo sabe que necesita el cien por cien de sus votos para la victoria.

Lescano consideró que puede haber distintas lecturas respecto de lo que es el peronismo o sobre cómo se puede llevar adelante una gestión, “pero la palabra traición es muy dura y yo nunca vi ni tuve datos que pudieran corroborar que un grupo dentro del peronismo pudiera trabajar de una manera tan activa para que el otro grupo no ganara”. Y en esa línea aseguró que cuando no existe la posibilidad de dirimir algunas diferencias en las PASO, “las listas tienen las expresiones de todos los sectores, sería una cosa ambivalente llevar a un compañero/a en la lista y trabajar en contra, y desde nuestro espacio siempre trabajamos en pos de los mejor, de la comunidad primero y después de la organización política”. 

Sobre las intenciones del Espacio Patria dijo que la decisión es “acompañar francamente de la mejor manera y que uno de nuestros compañeros/as esten representados en la lista, para después darle contenidos a esa lista”, y respecto a la posibilidad real de ser candidato dijo “No peleamos por una cuestión personal, eso se debate en la organización, uno hace política, milita, tiene visibilidad y siempre quiere estar, pero la decisión del compañero/a que va a quedar expresado en una lista es un tema mas grupal”. De todos modos, confesó que aquel que ingresa a la militancia, “deja de ser un simpatizante, empieza a ir a las reuniones y se sube a tribuna de discusión política y ya hay una clara intención de convertirse en dirigente, por supuesto que cualquiera de los compañeros/as que milita en el Espacio Patria siempre tiene el deseo de ocupar lugares de responsabilidad”.