• 23:56
  • viernes, 24 de septiembre de 2021

ENTREVISTA A ALEJO PEREZ

“La Secretaría de Gobierno está siempre abierta”

El Secretario de Gobierno, Alejo Pérez, encabeza la lista de concejales oficialista Juntos-UCR. En diálogo con Frecuencia Electoral (FM Radio Ultra 98.9), se refiere a los conflictos derivados de la falta de acuerdos en la Mesa de Relaciones Laborales, y asegura que “las puertas están siempre abiertas”. Además, en relación a la interna provincial insiste en que “Manes es mejor opción que Santilli”, y asegura que no habrá juego de tijeras. Por último, aclara que “El Municipio estaba en emergencia económica”, y que hoy ya no lo está y “eso es gracias también a la gestión de Aiola o de sus funcionarios”. 

Alejo Pérez
Alejo Pérez
“La Secretaría de Gobierno está siempre abierta”

-¿Cómo repercute el funcionamiento de la Mesa de Relaciones Laborales en el desgaste de los empleados estatales y en el funcionamiento del Ejecutivo?

-Nos preocupa, por supuesto, porque es algo que uno quiere solucionar lo más rápido posible. Por los trabajadores y por el Municipio. Las reuniones que van generando más incertidumbre y tensiones afectan obviamente al trabajador que quiere saber cuál va a ser el arreglo de la paritaria y finalmente al vecino que confía en nosotros para administrar está y otras tantas cosas. Habíamos quedado en reunirnos en septiembre, nos reunimos finalmente en agosto y esperemos poder resolverlo a la brevedad. 

 

-¿Por qué no aparecen en estas reuniones las discusiones de fondo como la necesidad de repensar un Estado que sea capaz de resolver los problemas de los chacabuquenses y que a su vez los trabajadores tengan un salario digno?

-Con los representantes gremiales tenemos reuniones habituales abiertas a este tipo de charlas. 

 

-Ellos dicen que no...

-La Secretaría de Gobierno está siempre abierta, y los números son públicos. Está el Balance, el Presupuesto, no hace falta que lo aclare. Más allá de eso, es necesaria una cuestión de fondo que tiene que ver con reformas del Estado que incluya a los sindicatos. Lo intentamos de alguna manera, por ahí no tuvimos el éxito que hubiéramos querido, quizás por culpas compartidas. Pero es algo a lo que no hay que renunciar. 

El Estado necesita ser más eficiente. Eso depende de los sindicatos, pero también de los administradores. La plata que hoy tienen los Estados es suficiente pero hay que hacer mucho hincapié en cómo la administramos, después hay que sentarse con cada uno de los sectores para discutir con cuestiones de fondo.

 

-Kicillof dijo en Chacabuco: “Hemos hecho un gran esfuerzo para trabajar en forma equitativa con los 135 municipios. En Chacabuco no había plata para pagar sueldos y la provincia brindó los recursos. Lo mismo para el fondo de infraestructura o en cultura”. ¿Cómo pasamos de esa situación “superávit” en las cuentas públicas?

-No sé por que para el gobernador significa un esfuerzo para ser equitativo con los municipios. Me suena raro. Lo que llega al Municipio es por coparticipación y deriva de impuestos y tasas que pagan los vecinos, no es plata de Kicillof, ni de Aiola. 

 

-Sos un defensor de ese superávit...

El Estado no es una empresa, y por lo tanto no tiene que tener ganancias. Los recursos son para disponerlo nuevamente a los vecinos, tiene que volver a la sociedad a través de servicios y políticas públicas. Lo que tiene que tener el Estado, son los números ordenados y en equilibrio, para poder garantizar esas políticas. 

 

-Es un hecho objetivo que el gobierno local declaró su emergencia económica por una mala administración de esos recursos al finalizar su primer mandato…

-No estuve en la otra gestión, pero sí soy parte de la continuación. Había una emergencia económica que seguramente tenía que ver con la situación que se vivía en esos años y que hoy continúa. El Municipio estaba en emergencia económica, hoy ya no lo está y eso es gracias también a la gestión de Aiola o de sus funcionarios. 

 

-¿Estás de acuerdo con un gran acuerdo político para empezar a discutir políticas de Estado y que dentro de algunos años se empiecen a cosechar los resultados?

-Uno de los grandes errores que tenemos es el de creer que la opinión contraria debe ser silenciada. Si partimos de esa base, es imposible. Hay dos modelos de país, opuestos. Y eso es una realidad. No hay que renegar, pero hay que llegar a acuerdos aún con esas diferencias. No podemos discutir más sobre salud pública, educación. 

 

-¿Hay maniobras desleales en la interna provincial?

-No sé, en lo local estamos convencidos de que Manes es mejor opción que Santilli, por eso hay una PASO. Nos ajustaremos a la elección de la gente. 

 

-Cambiaste la foto de Manes por Aiola…

-Se ve más con Víctor, pero hay con Facundo también. Es lógico porque es el Intendente de Chacabuco. 

 

-Las encuestas muestran que Santilli le está ganando a Manes, ¿va a funcionar la tijera?

-No, nosotros somos radicales y creemos que Manes representa muchas de las cosas que plantea desde lo discursivo y tenemos muchas expectativas. Hay que ver si cuando le toque estar en lugares de responsabilidad, si cumple con esas expectativas. Nosotros creemos que sí. No me desesperan las encuestas, creo que hay que hacer el máximo esfuerzo, no me preocupa estar un punto más arriba o abajo. 

 

-¿Por qué no te corriste de la Secretaría de Gobierno para hacer campaña?

-Tengo que organizar la Secretaría, y eso lleva su tiempo, no se hace en quince días.  Seguramente después de las PASO, con otros tiempos y responsabilidades tome decisiones en ese sentido. 

 

-¿Por qué hay funcionarios y concejales oficialistas que creen que hay una lista mejor a la que planteó el Intendente?

-Porque esto es la política. Tiene que ver con la actitud que ha tenido Aiola con su gabinete, que ha sido amplio en convocar gente de distintos sectores. Eso termina llevando a este tipo de disputas. Creo que tenemos una muy buena lista, y que en las otras listas hay gente con valores que comparto.