• 03:27
  • miércoles, 28 de julio de 2021

La salud sobre rieles

El Tren Sanitario bonaerense continúa su marcha y ayer arribó a nuestra ciudad donde permanecerá hasta mañana martes. Durante la primera jornada en Chacabuco se aplicaron 168 vacunas contra el Covid-19, 172 de calendario, 19 testeos y 22 atenciones con médicos generalistas. Las gestiones del servicio fueron realizadas de manera conjunta por el Vicepresidente de Trenes Argentinos Darío Golia, junto a la Diputada Micaela Olivetto y el titular de la Anses, Santiago Carnaghi.
Screenshot_20210719-081920_Drive
Screenshot_20210719-081920_Drive
La salud sobre rieles

Hace algunas semanas el gobierno bonaerense junto con Trenes Argentinos presentaron  Tren Sanitario para que visite distintas localidades donde sus habitantes puedan hisoparse y vacunarse, además de recibir atención médica general. La formación que había sido abandonada y fue restaurada en un taller de Remedios de Escalada, entró en circulación y para eso se las dotó de vagones vacunatorios, puestos de hisopado, laboratorios y consultorios. 

 

En una organización conjunta con el Ministerio de Salud bonaerense, el vicepresidente de Trenes Argentinos Darío Golia; la diputada Olivetto; y el Jefe de la UDAI de ANSES, Santiago Carnaghi, se realizó ayer la primer jornada en la estación de trenes de la ciudad cabecera luego de cuatro días de atención en Castilla y Rawson.

 

Solo en la jornada de ayer domingo, se aplicaron 168 vacunas contra el Covid-19 y 172 vacunas del calendario; se realizaron 19 testeos (de los cuales 16 dieron negativos y 3 positivos); y 22 personas pudieron atenderse con médicos generalistas.

 

En el Tren Sanitario se realiza vacunación de primer dosis contra el Covid-19 para mayores de 18 años sin turno, ni inscripción previa; vacunación de calendario; hisopados -que son analizados en el laboratorio y emiten los resultados en pocos minutos-; atención médica general; y entrega de medicamentos, a través del programa Remediar, en caso de ser necesario.

 

Además, los organismos nacionales y provinciales, como ANSES, PAMI, ReNaPer, la Defensoría del Pueblo, FINES, y la delegación del Ministerio de Trabajo atienden al público por diferentes consultas y trámites. 

 

El Tren Sanitario seguirá su marcha para atender el miércoles y jueves en la localidad de O'Higgins.

 

El Ministro de Transporte visitará la ciudad 

 

Está previsto que durante la mañana de hoy lunes, el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos Op, Martín Marinucci, visiten el Tren Sanitario. Los recibirán el vicepresidente de la entidad Darío Golía y el Gerente de la Línea San Martín, Luciano Haas.

 

“La vacunación nos permitirá reencontrarnos y abrazarnos nuevamente”

Lo dijo el Lic. Fernando Lescano, que junto a jóvenes y militantes de Espacio Patria, recorrieron el barrio Los Nogales para acercar información sobre la Vacunación Libre para mayores de 18 años y la llegada del Tren Sanitario. 

Lezcano remarcó que “La vacunación libre da cuenta del éxito tanto en la adquisición de vacunas como en la logística desplegada por el gobierno nacional y provincial contrariamente a las críticas de la oposición” y dijo que “No solo tiene importancia sanitaria sino que es el principio para poder retomar todas las actividades educativas y productivas”. 

De todos modos destacó que es necesario continuar con los cuidados sanitarios correspondientes y celebró que las instituciones colaboren en el plan de vacunación y “la alegría con la cual la gente concurre a los vacunatorios”.

Al finalizar la caminata barrial con los militantes que organizan semanalmente la viandas en la Unidad Básica “Luche y Vuelve”, en la Plazoleta se realizó un debate e intercambio de miradas sobre el inminente proceso electoral. Allí se resaltó la necesidad estratégica “de fortalecer la unidad del Frente de Todos”.