• 02:41
  • miércoles, 28 de julio de 2021

CARLOS SCHETINO

Recuerdos deportivos

Un libro de 200 páginas que se convierte en un documento de consulta para las nuevas generaciones. Presentado como un primer tramo de la historia deportiva de Chacabuco (1961- 2000), resultado de la incesante tarea periodística de su autor, Carlos Alberto Schetino, “el Decano” del periodismo local según lo afirma Javier Galante, en el prólogo de Recuerdos Deportivos.
Screenshot_20210719-082316_Drive
Screenshot_20210719-082316_Drive
Recuerdos deportivos

Sobre el autor.

Carlos Schetino se inició en el diario Repicar en 1961 con la dirección de Américo Speroni y desde ese momento hasta la fecha ha desplegado una incesante tarea hija de una rotunda vocación y un distinguido profesionalismo. Pasó por el Diario “La verdad” de Junín, “De Hoy”, “Pregón Deportivo”, Revista “Asi es Boca” (Capital Federal), Radio “Sensación”, Canal 3, Pregón y Semanario “Crítica” donde fué uno de los titulares de la empresa, hoy está a cargo del departamento de Deportes de Radio Chacabuco y aún conduce el programa “La jugada Maestra en el Deporte”.

 

Sobre el libro.

 

Un libro por sí mismo no es nada, lo que cuenta es su contenido, que puede tratar muy diversas cuestiones: Ciencia, Ficción, Astrología, Poesía, el libro de Schetino nos aporta un valiosísimo documento.

La publicación está dividida en dos cuerpos: 1°) Una enumeración detallada de las campañas futboleras de los clubes de Chacabuco, con formaciones de los equipos, arbitros, resultados y las contingencias de las finales.

“El 1° de Mayo del año (2021) se cumplieron 44 años de esa gran proeza de Porteño. Corría el año 1977 y el escenario fue el estadio propio. Allí se cruzaron el local y Belgrano (Zárate). Era el match de vuelta de la gran final (Porteño había ganado el cotejo de ida 2 a 1 en Zárate) y los dirigidos por Obdulio Galan con igualar festejarian el único título que un equipo de Chacabuco consiguió en está clase de evento- Torneo de Campeones- que organizó la Federación Norte de Fútbol.”

El evento está en la memoria popular de Chacabuco pero lo que no está son las formaciones, los árbitros, los pormenores del juego en la final que coronó a Porteño en aquella hazaña futbolera, todo eso está en el libro de Schetino incluso la recaudación que dejó en la boletería una multitud que quiso ser parte de la historia.

El 2° cuerpo lo constituye un “¿Sabía Usted?” que “... los hermanos Eduardo y Ramón Ross ganaron el 11° Campeonato Mundial de Pelota Vasca en la Habana Cuba, el 23 de noviembre de 1990, compitiendo contra parejas de 6 países : Bélgica, Chile, Estados Unidos, México, Francia y España a quién le ganaron 30 a 8. 

En está parte Schetino nos lleva por personajes de leyenda como el maestro de Ajedrez Jorge Pelikan o la Judoka Mariana Avión quién ganó entre 1991 y 1996 cinco veces seguidas el campeonato provincial de su disciplina o el campeonato 74/75 de la Liga Juninense de Básquet que ganó un histórico equipo de Porteño.

Como decíamos, un libro que se convierte en un documento imprescindible para los aficionados del deporte y las nuevas generaciones de periodistas.