• 11:36
  • miércoles, 16 de junio de 2021

AL CALOR DE TRES PISTOLAS

“El radioteatro se instaló con la pandemia”

“Creo que Al calor de tres pistolas va a pegar mucho, va a llegar mucho a la gente, va a divertir. Hay muchos condimentos, hay amor, hay tiros, hay efectos, hay muchos personajes, mucho de todo”. Así define el actor y director Mauricio Morando al nuevo radioteatro que produce Cuatro Palabras y Radio Ultra, y que se estrena próximamente en la 98.9. En diálogo con este medio asegura: “Encontramos en el radioteatro la manera de poder estar en actividad. Producir y poder actuar fue buenísimo y también se armó un lindo grupo”.
Screenshot_20210520-093643_Drive
Screenshot_20210520-093643_Drive
“El radioteatro se instaló con la pandemia”

-¿Cómo te sentiste con este cambio drástico de género?

-Es una apuesta muy linda y hay que decir que llevo mucho trabajo, pero estamos muy contentos con el resultado. Era un desafío hacerlo, a diferencia de Adiós querida luna, que era volada y muy divertida, pero en la que encarnamos un solo personaje. En esta otra producción son varios personajes, hay uno central de cada uno, pero después tuvimos que hacer otras voces, otros personajes y también ingresó más gente como el caso de Merlina la niña, Alfredo Admiraal. 

 

-¿Cómo es tu proceso actoral cada vez que tenes que encarnar a un personaje y cambiar la piel?

-Es un poco pensar e indagar en ese personaje. En este caso pasa todo por la voz y no tanto por el cuerpo. Cuando es teatro tradicional uno también trabaja la corporalidad, las cualidades expresivas, diferentes cosas. Con la voz todo ese trabajo se traslada a ese elemento, y tenés que pensar mucho en  cómo llegar y buscar esa diferencia para lograr que el personaje suene como querés. Tenes que buscar los tonos, es también un poco de prueba y error. 

 

-¿Trabajaste con películas del género western o algunas producciones icónicas?

-Claro, sobre el personaje central que me toca en esta producción, charlabamos con Juan José Vazquez de cómo queríamos que sea. Al principio lo probamos de una manera, lo empezamos a probar de otra, hasta que fuimos encontrando la forma. Ahí Juanjo me decía que tenía muy presente un personaje de una película, entonces estuve viendo algunas imágenes, una película con ese personaje y fuimos encontrando lo que queríamos.  

 

-Decías que hay algo del teatro que tiene que ver con el trabajo corporal, con la presencia y vos sos actor y director hace muchos años, ¿sentís que los actores se están “entumeciendo” por no haber podido pisar las tablas en todo este largo año pandémico?

-Se extraña bastante, todo este tiempo estuve intentando hacer cosas, algo de clases virtuales con mis alumnas de la escuela de danza en el taller de teatro, ahora estamos con algunas presenciales. Vengo trabajando desde hace un tiempo un monólogo de La balada del Álamo Carolina, de Haroldo Conti. El año pasado no lo pudimos hacer, este año empezamos y estábamos como para estrenarlo, ya que se estaban habilitando los espacios y ahora volvimos un poco para atrás. 

 

-¿Creés que el radioteatro volvió para quedarse?

-Sí, creo que sí. En esto de no poder hacer teatro presencial, encontramos en el radioteatro la manera de poder estar en actividad. Producir y poder actuar fue buenísimo y también se armó un lindo grupo. Hay mucha gente que hace tiempo que viene haciendo radioteatro, pero en este tiempo pandémico ha tomado una fuerza mucho mayor, se está instalando nuevamente y está buenísimo, porque llega a mucha gente y genera otra cosa que por ahí no se da con una presentación. 

 

-Cuando trabajás en un producto tenés la intuición de que va a pegar, de va a gustar más o menos, ¿que sentís vos con respecto a Al calor de tres pistolas?

-Creo que al calor de tres pistolas va a pegar mucho, va a llegar mucho a la gente, va a divertir. Hay muchos condimentos, hay amor, hay tiros, hay efectos, hay muchos personajes mucho de todo. Estamos muy contentos y esperemos que le llegue a la gente de la misma manera en que lo vivimos y más también.