• 03:23
  • miércoles, 28 de julio de 2021

ALEJO PÉREZ

“El radicalismo debe ser líder de esta alianza”

A pocos días de la presentación oficial de listas para competir en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, la candidatura del Secretario de Gobierno, Alejo Pérez, es todavía una incógnita. Lo que deja claro en diálogo con este medio es que el sector de “Juntos” que conduce el propio Intendente impondrá una lista de nombres propios. “Lo importante es que el radicalismo sea líder de está alianza”, dice Pérez y aclara “Hay otros espacios, pero en este esquema que se viene planteando de PASO con el PRO, cambian un poco las circunstancias”. Además, se refiere a la cuestión sanitaria, la post pandemia y la contratación de maquinaria por ocho millones de pesos. 

Screenshot_20210720-083626_Drive
Screenshot_20210720-083626_Drive
“El radicalismo debe ser líder de esta alianza”

-¿Cuál es tu visión sobre la situación epidemiológica y en qué estamos fallando para que se desarticulen fiestas clandestinas de decenas de personas?

-Creemos que el sistema de fases, así como está planteado, está agotado. No podemos seguir con los mismos parámetros con una variable tan significativa como el avance de la vacunación. Si bien el esquema completo todavía no está, y falta la aplicación de segundas dosis, debería cambiar los parámetros para cambiar de fase. La vacuna no va a evitar contagios pero sí los modos graves de la enfermedad, y eso cambiaría los parámetros. Hoy tenemos que mirar el sistema de salud y las camas del Hospital, y eso está en el mejor momento de los últimos tiempos, no es para descuidarse o creer que ya paso todo, pero la situación es totalmente distinta a lo que era dos meses atrás. Los contagios también se han estabilizado. 

 

-¿Podremos en esta campaña trascender los debates relacionados con el covid y ocuparnos de cuestiones como infraestructura, obras, viviendas, trabajo?

-Es posible y es necesario también, pero no podemos obviar el contexto que vivimos. Nos va a tocar un proceso eleccionario atravesado por una pandemia, es un hecho histórico, es inevitable que sea un tema de discusión. Desde ya que nosotros desde la gestión estuvimos enfocados en el tema sanitario, pero también tenemos la obligación de tener proyectos más allá de la pandemia. Intentamos que no sea todo covid. Desde ya que tenemos que discutir la postpandemia. 

Por otra parte, es muy difícil que Chacabuco tenga un desarrollo económico si no lo tiene el país. En los últimos diez años el país vivió en recesión y con problemas económicos, y es muy difícil que se pueda salir a nivel local. Pero es lo que nos tiene que mover. 

 

-¿Cómo repercute el armado y entramado de la lista provincial de Juntos en Chacabuco? 

-Es lógico que cerca del cierre de listas se esté hablando de candidaturas o escenarios. Me parece que es una cuestión previsible, y que afecta a los partidos y al microclima de la política. A la gente en general le importa otra cosa, sí importan las elecciones, y está muy bien que en Argentina haya elecciones en este tiempo, es el mejor camino para resolver problemas: las elecciones, la democracia. Hay muchos movimientos a nivel provincial y nosotros a la espera de algunas definiciones. Como marco general, creemos que es el momento de que el radicalismo lidere este espacio, y tenemos que ser amplios también. Es válida la discusión y son válidas las ambiciones, la intención es seguir estando en lugares de decisión, y que la gente nos elija para poder seguir plasmando lo que es correcto. La gente pone en su lugar a cada dirigente. 

 

-¿Vas a ser candidato?

-No está definido. Es una posibilidad. Desde un primer momento dije que estaba dispuesto a ocupar el lugar que el espacio considere necesario. Parece una frase hecha y se repite mucho, pero es una realidad. Me sumé a un proyecto colectivo, y siempre que esté de acuerdo con el por qué debería ser candidato o por qué no, estoy dispuesto a charlarlo y definirlo. 

 

-¿Las definiciones se están tomando grupalmente a nivel partidario?

-Por supuesto, somos radicalismo, estamos dentro de Juntos y hay otros espacios. En este esquema que se viene planteando de PASO con el PRO, cambian un poco las circunstancias. Lo importante es que el radicalismo sea líder de está alianza. 

 

-El Ejecutivo elevó un proyecto para la contratación de maquinarias por ocho millones de pesos por tres meses de tareas, la oposición alega que es un movimiento electoralista y que no se resuelve la cuestión de fondo, ¿qué podés decir al respecto?

-El plazo del alquiler tiene que ver con una necesidad temporal que tenemos mientras estamos recomponiendo mucha de la maquinaria que tenemos a disposición, no tiene que ver con una cuestión electoral. En este país tenemos elecciones cada dos años y siempre se dice que se hacen las cosas para las elecciones. No es el caso. La calidad de los servicios es cierto que se vio afectada, pero durante el último tiempo la gestión de Víctor Aiola ha demostrado que se puede prestar un servicio de calidad, siempre con muchas cosas por mejorar, y en eso estamos. Lo veo más como una chicana política que otra cosa. Lo importante es que el Municipio no tenga déficit y que se puedan prestar los servicios. Esas son nuestras premisas.