13:53 h. Viernes, 22 de Marzo de 2019

Cuatro Palabras

“Quiero que las chicas viajen seguras” 

Lorena Lucero, es mamá de dos adolescentes y desde hace pocos días oficia como la primera remisera exclusiva para mujeres de la ciudad. Si bien la iniciativa surgió como una necesidad económica, tiene claro -como mujer y madre- que contribuye a que las demás viajen más seguras. Son muchísimos los testimonios de jóvenes y adolescentes que han sufrido situaciones de acoso y violencia ejercidos por conductores hombres, y que se han acostumbrado a avisar a sus amigas y familiares que llegaron bien o hasta anotar las patentes de los vehículos. La propuesta de Lorena Lucero -que invita a otras mujeres a sumarse a su emprendimiento- aparece como una alternativa a la crisis económica en un contexto de violencia patriarcal que no se banca más. 

ENTREVISTA ​  |  26 de Febrero de 2019 (09:54 h.)
Más acciones:

Por Martina Dentella 

-¿Cómo surgió la idea de empezar a trabajar? 

En realidad surgió en principio porque yo estaba sin trabajo, y llevaba a mis hijas y a las amigas al boliche, en otro momento yo ya había trabajado como remisera pero sin distinción de género. Ahora se me ocurrió llevar solo a mujeres, por nada en particular, yo llevo a las amigas de mis hijas y tengo muchas chicas conocidas. Tiene que ver con darle una mano también a las mamás y llevarle a las nenas y a las mujeres que quieran viajar más seguras. 

-¿Surge también como una necesidad tuya de trabajar más segura, o con cubrir una problemática de acoso? 

Lo que ha pasado en otras remiserías lo desconozco, se han dicho muchas cosas y uno no sabe si son ciertas o no. La verdad es que muchas chicas están asustadas, y si bien yo cubro una necesidad económica -porque estaba sin trabajo- también creo que ayudo con una necesidad de las chicas, que se sienten más tranquilas. 

Sí he escuchado en los medios que en el país hay chicas que sufren acoso arriba de los remises o los taxis. 

Este fin de semana, que fue el primero en que salí a llevarlas, escuché a todas decirme lo mismo, que estaban mucho más seguras volviendo con una mujer y no con un varón, sin miedos. Lo mismo las madres, se quedan más tranquilas. 

Vos tenés dos hijas adolescentes, en tu caso ¿preferirías que viajasen con una mujer? 

Sí, tal cual. 

-¿Qué horarios haces? 

Ahora, como trabajo sola, se me complica estar disponible las 24 horas, así que en la semana durante el día estoy hasta las 22:00 y viernes y sábado, únicamente de noche. 

-¿Qué experiencias tuviste en estos días? 

-Hermosas, las chicas son super divinas, somos mujeres y nos contamos cosas, nos entendemos, entendemos todas la importancia de viajar seguras. La mayoría son adolescentes que salen del boliche. Yo trato de dejarlas en la casa y miro que entren, ellas me saludan y me voy tranquila, las quiero cuidar de alguna manera. 

Me gustaría mucho que en algún momento se sumaran más mujeres a trabajar conmigo para poder cubrir toda la franja horaria, y no dejar a ninguna chica sin poder llevar. Hay mujeres que por ahí están sin trabajo y no se animaban a este oficio, ojalá que se acerquen y lo hagan. Yo me siento muy feliz y el reconocimiento de las chicas es maravilloso.