• 10:03
  • miércoles, 16 de junio de 2021

PROGRAMA DEL MINISTERIO DE TRABAJO

“Queremos que los jóvenes se acerquen al mundo del trabajo”

El empleo joven fue duramente afectado por la pandemia. Florencia Bernasconi, coordinadora de empleo, dará un curso de Introducción al Trabajo para jóvenes de la ciudad, que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación. En diálogo con Cuatro Palabras, se refiere a la situación de este sector en un momento de crisis agravado por las cuestiones sanitarias. Según la funcionaria, la inserción laboral está condicionada cada vez más por los requerimientos de estudios terciarios o universitarios. El curso tendrá una bonificación de 4500 pesos a modo de incentivo.  “Nos parece súper importante y enriquecedor, sobre todo en una situación como la que estamos viviendo”, asegura. 

bernasconi
bernasconi
“Queremos que los jóvenes se acerquen al mundo del trabajo”

Según Bernasconi, este programa “es una herramienta que les va a posibilitar a los jóvenes mejorar sus oportunidades de empleo, tanto para aquellos que ya han tenido una experiencia como los que no”. El curso tiene una duración de 3 meses, y en él “se va a reflexionar sobre los objetivos de educación y laborales de cada uno de los participantes y se pondrán en discusión los requerimientos para los puestos de trabajo, tanto en nuestra localidad como en nuestra región”. 

Se pueden inscribir todas aquellas personas que estén dentro del programa nacional Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Esto quiere decir, personas entre 18 y 24 años que tengan el secundario en curso o que no lo hayan finalizado o que sean beneficiarios de la beca Progresar.

 

Respecto de la situación de los jóvenes en Chacabuco, Bernasconi aseguró que desde el área trabajan con “muchísimos jóvenes que han dejado de lado los estudios o gente que quizás termina el secundario, no tiene ganas de seguir estudiando y se quieren insertar rápidamente en el mundo laboral”. En ese sentido asegura en ese sentido “existe cierta dificultad, porque hoy en día se está requiriendo cada vez más algún tipo de estudio”. Y afirma que desde la Oficina de Empleo lo que intentan es “darles la información para que ellos sean conscientes y sepan las consideraciones del mercado laboral para tener más posibilidades”. 

El curso se va dictar de manera virtual los días lunes, miércoles y viernes, con duración de una hora y media por encuentro durante tres meses. Además, se va a bonificar con $4500 a cada participante. Según explicó Bernasconi “la mayoría está haciendo secundario por zoom o algunos lo han abandonado, por eso la idea es incentivar a los jóvenes y plantear lo que pueden tener en cuenta para su futuro”. “Nos parece súper importante y super enriquecedor, sobre todo en una situación como la que estamos viviendo poder brindarles esta posibilidad, queremos que se animen a realizarlo porque son herramientas realmente valiosas”, aseguró. 

Hasta el momento hay 20 inscriptos, de un cupo de 35 aproximadamente. Aunque, según destacó la funcionaria “lo que queremos es llegar a la mayor cantidad de gente interesada posible, porque una vez que se terminan los tres meses podemos realizar otro curso y convocar a más jóvenes”. De todas formas, la asistencia es obligatoria y quienes no respeten la asistencia serán dados de baja. Quienes estén interesados pueden consultar hasta el 5 de junio, a través del mail oechacabuco@trabajo.gob.ar y también por el facebook de la oficina de empleo.