• 04:44
  • miércoles, 28 de julio de 2021

MARINUCCI EN CHACABUCO

“Queremos que Argentina vuelva a estar unida por los trenes”

Con la excusa de la llegada del Tren Sanitario a la ciudad, el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci visitó Chacabuco y se refirió al proyecto por el que trabaja con el vicepresidente de la entidad, Darío Golía. Hace setenta años había 47 mil kilómetros en vías operativas y hoy hay apenas 16 mil para trenes de carga y apenas más de cuatro mil de vías operativa para pasajeros. “El objetivo por el que trabajamos es que la Argentina vuelva a estar unida por los trenes”, aseguró a este medio.
Screenshot_20210720-083742_Drive (1)
Screenshot_20210720-083742_Drive (1)
“Queremos que Argentina vuelva a estar unida por los trenes”

La llegada del Tren Sanitario es -más allá de su alcance sanitario- un símbolo del regreso de los servicios ferroviarios. “Es un tren social, para transportar hombres y mujeres todos los días y que hoy esté a disposición de la salud en este contexto de pandemia es una alegría para que hoy muchos pueden inocularse cerca de su casa”, aseguró Marinucci en diálogo con Cuatro Palabras. 

El tren sanitario se conforma -explicó- por dos coches de ocho que había en la provincia de Córdoba. “Los recuperamos, adaptamos, y llevamos adelante una operación en términos de ingeniería y mecánica para la seguridad de la circulación, pero eran trenes que estaban en un taller sin uso hacía casi diez años.Y es lo estamos haciendo en cada rincón de la Argentina, primero recuperando servicios, vías, extendiendo traza ferroviaria”, dijo y añadió “Nuestro principal objetivo es hacer que el transporte público ferroviario esté cada día más al alcance de los argentinos y argentinas”. 

En otro orden de cosas se refirió a la necesidad de pensar en los servicios ferroviarios como motor social. “Había una gestión que pensaba en términos numéricos y de rentabilidad económica. Había que dar un derecho como el transporte público ferroviario, y en lo personal siento una distancia enorme con esa concepción. Nosotros operamos trenes, son un servicio público. Es como pensar que la salud pública debería dar rentabilidad. Estamos abocados a brindar mayor cantidad de servicios, mayor seguridad operacional, siempre pensando aún en un solo hombre, mujer, o chico, que necesite el servicio para estudiar, trabajar o hacer un chequeo médico. Tenemos que estar como Estado para brindar este servicio”, dijo. 

Hace setenta años había 47 mil kilómetros en vías operativas y hoy hay apenas 16 mil para trenes de carga y apenas más de cuatro mil de vías operativa para pasajeros. En ese sentido, aclaró que el objetivo de su gestión es que “la Argentina vuelva a estar unida por los trenes''. “Hemos extendido la traza a Divisadero de Pinamar, estamos extendiendo la traza de la línea metropolitana para llegar a San Marcos Paz por la línea Belgrano Sur. Después extendimos hace una semana un tren que une Salta con Campos Quijano, una línea que no funcionaba hace más de cincuenta años; también el tren Metropolitano de Chaco, Neuquén, entre otras”, cerró.