• 00:17
  • sábado, 25 de septiembre de 2021

EN PERGAMINO

Procesan a dos funcionarios por no controlar aplicaciones de agrotóxicos

Es un fallo histórico. Esta semana se confirmó el procesamiento de dos exfuncionarios de la localidad de Pergamino que estaban a cargo del control de las fumigaciones con agrotóxicos. El juez Villafuerte Ruzo, a cargo del Juzgado Federal de San Nicolás, consideró la clara responsabilidad de los encargados del área basándose en los innumerables elementos probatorios. La denuncia fue iniciada por la abogada Sabrina Ortiz, de la ONG Naturaleza de Derechos.
fumigaciones
fumigaciones
Procesan a dos funcionarios por no controlar aplicaciones de agrotóxicos

El tribunal consideró que hay pruebas suficientes para procesar al exdirector y exauditor de la Dirección de Ambiente Rural del municipio por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en forma continuada ante un hecho grave: la omisión de controles en las tareas de aspersión de agrotóxicos en campos adyacentes a viviendas particulares y aguas subterráneas de la zona.

 

Se trata de Mario Tocalini y Guillermo Naranjo, quienes además sufrieron embargos sobre sus bienes por la suma de tres millones de pesos a cada uno. Eran funcionarios del gobierno de Juntos por el Cambio que lidera el intendente Javier Martínez.

 

Si bien los pueblos fumigados siguen levantándose ante el modelo del agronegocio, las políticas públicas siguen avalando prácticas ecocidas. Tiempo atrás, un fallo judicial prohibió el uso de agrotóxicos en tres barrios de la localidad bonaerense, cuya agua -confirmaron el INTA y los peritos de la Suprema Corte de Justicia- está contaminada por lo menos con 18 agrotóxicos diferentes. 

 

El juez federal Carlos Villafuerte Ruzo dictaminó meses atrás, que existían elementos suficientes para procesar a Fernando Cortesse, Mario Roces y Victor Toribio, como coautores penalmente responsables penales del delito de «contaminación del ambiente en general, de un modo peligroso para la salud, mediante la utilización de residuos calificados peligrosos», y se les fijó un embargo a cada uno de ellos por tres millones de pesos. Fueron procesados además José Luis Grattone, Cristian Gabriel Taboada, Carlos Daniel Sabattini y Hugo Ariel Sabattini por delito ambiental con agroquímicos, y se ordenó el embargo por cinco millones de pesos a cada uno de los productores.

 

Esta semana, y consolidando un fallo judicial histórico, la Cámara Federal confirmó el procesamiento de dos exfuncionarios públicos que se encontraban a cargo del control de las aspersiones con agrotóxicos por considerar su clara responsabilidad 

 

Guillermo Naranjo es ingeniero agrónomo y se encontraba de la secretaría de medioambiente, con la función principal de controlar las fumigaciones con agrotóxicos en la ciudad de Pergamino. Al mismo se le suma Mario Tocalini, que tiene título veterinario y se desempeñaba como subjefe dentro de la secretaría.

 

Fuente: Conclusión.com.ar y Sabrina Ortíz, querellante de la causa.