• 23:51
  • viernes, 24 de septiembre de 2021

ELECCIONES 2021

“El PRO tiene que ser un espacio dinámico”

Ignacio Orsini encabeza la lista del Frente Juntos-PRO 1 A. Tal como se había comprometido, acaba de renunciar a su banca como concejal, y asumió como asesor letrado del Municipio. A cinco días de las PASO dialogó con Frecuencia Electoral (98.9 Radio Ultra) y aseguró “Tenemos perspectiva a futuro, entendemos que este grupo no se va a terminar con la elección del domingo ni con la elección de noviembre”. Además, opinó sobre la falta de debates en el Concejo y propuestas en la campaña.
215804169_10221616644668563_5518458319525941339_n
215804169_10221616644668563_5518458319525941339_n
“El PRO tiene que ser un espacio dinámico”

-¿Cómo estás viviendo estos últimos días previos a las PASO donde el oficialismo, entre Unión Cívica Radical y PRO, lleva tres propuestas de candidatos a concejales?

-La verdad es que con mucho entusiasmo, esperando que llegue el domingo. A lo último se hace larga y cansadora la campaña. En toda esa instancia final parece que el tiempo te va comiendo porque no llegás con ciertos compromisos, ciertas planificaciones que uno tiene pensadas con la campaña y te va devorando el día a día. Sabemos que estos últimos días son claves, cruciales. Sabemos que la gente define el voto en las últimas horas, es algo que se viene dando desde hace bastante y en esta elección más que nunca por el contexto de pandemia. 

En lo personal, viviendo un poco entre la transición a la gestión y la campaña y tratando de no descuidar  ninguna de las cosas que son importantes.

-¿En esta oportunidad juegan una partida doble entre la posibilidad de esta propuesta de lista PRO pura, y por otro lado, la discusión por el territorio en cuanto a la representación del PRO?

-A mí no me gusta hablar de purismo, en esta instancia tampoco. Muchas veces he tenido discusiones con muchos de mis compañeros en ese sentido. Yo tengo una idea bastante amplia, el PRO siendo un espacio de pocos años tiene que ser algo dinámico, un espacio amplio donde se puedan escuchar ciertas voces con los principios que compartimos o las ideas que compartimos. Sí puedo decirte que pertenezco a una lista en la que existen algunos referentes que tienen más tiempo, incluso yo me siento parte de eso con cierto recorrido en Chacabuco. 

-Si aparece como la lista PRO más votada, ¿creés que eso les da el derecho a pensarse como los representantes del PRO en Chacabuco y desde ese lugar convocar a todos?

-No, nos pone en un lugar con más perspectiva, pero yo no descarto ninguna posibilidad. Somos un grupo de gente con proyección, y entendemos que este grupo no se va a terminar con la elección del domingo ni con la elección de noviembre. Tenemos perspectivas. Es un grupo que fue consolidándose con gente que tiene ganas de trabajar, que podemos combinar, nos sentimos parte del gobierno local. Creo que las campañas tienen dos condimentos, la campaña tiene que meterle mucho laburo, es muy desgastante, pero por otra parte tenés que pasarla bien. Si no conformás un grupo humano donde por momentos podés relajarte y pasarla bien, no tiene sentido. Son horas de mucho trabajo, de mucha presión, también de nerviosismo. Y hay que complementarlas con un poco de buena onda con gente que con la que pensamos parecido, con la que tiramos parejo. No puedo decir ni definir qué puede pasar. Hay que ser respetuoso con la decisión de la gente. 

 

-Se han escuchado muy pocas propuestas concretas en esta campaña, años atrás cada partido tenía su plataforma, incluso para las elecciones legislativas. ¿Cuáles son las propuestas concretas del espacio?

-Es cierto fue es una campaña un poco atípica y por ahí no estamos moviendo propuestas. Me parece que estamos viendo modelos de país diferente y la base de esta campaña tiene que ver con eso. Son dos miradas distintas, sin entrar en esa famosa grieta pero de alguna forma sabiendo que apoyamos distintos modelos de país.Tanto nosotros como la lista que tiene el radicalismo y la lista de juntos, tenemos claro que que no estamos de acuerdo con este modelo kirchnerista, y sí tenemos claro ciertos principios que no hace falta poner de manifiesto porque de alguna forma la gente lo viene escuchando. Es cierto que no se están escuchando propuestas concretas, más que nada tiene que ver con un sostenimiento  respecto de algunos méritos, haciéndonos cargo de algunos errores. Creo que hay que tener esa grandeza en ese sentido.  Respecto a todo el cuerpo deliberativo por ahí no se está trabajando porque nos va comiendo la coyuntura y lo que tiene que ver más con posturas políticas, no puedo decir concretamente qué proyecto tenemos que trabajar. 

-¿Es tan difícil pensar en un Concejo Deliberante que defina tres o cuatro política públicas de largo plazo y que de un lado y de otro estén dispuestos a sostenerlo?

 

-Creo que muchas veces se llega a esos acuerdos. En las sesiones se ven esos debates respecto a las posturas políticas, y muchas veces entrás en esa chicana y es inevitable. No es impulsiva de ninguno de los espacios, pero entiendo que después en las reuniones que uno tiene con el cuerpo general, en muchas cosas se coincide y se tiene una mirada similar. Nos debemos un concejo que tenga la mirada puesta en representan al vecino general y no solo de aquellos que nos votaron, porque en definitiva muchas veces nos pasa eso. 

-Pediste licencia como concejal para asumir en la Secretaría Legal y Técnica del Municipio y fuiste reemplazado por una edil suplente radical, ¿no correspondía que ingresara alguien del PRO?

-Me parece que sí podría haber sido, en otras ocasiones se dio, pero en este contexto de la de una primaria, faltando poco tiempo para el 10 de diciembre que nos determina esta composición, no era un tema de discusión. Yo tenía la asesoría letrada, era algo que me había pedido Víctor hace un tiempo previo a la candidatura, y fue previo a que tuviéramos determinado que iba a haber una interna. Yo le había dicho al intendente, que entendía que tenía que tener ahí, no había ningún problema. Le había dicho al intendente que iba a renunciar, estoy cumpliendo con mi palabra.