• 00:15
  • sábado, 25 de septiembre de 2021

ANUNCIARON LA REMODELACIÓN DE LOS QUIRÓFANOS

“La prioridad de la Fundación es apoyar al Hospital”

Jorge Caticha es parte de una nueva generación que se incorporó a la fundación del Hospital Municipal, que por estos días vuelve a anunciar obras importantes para la comunidad: en noviembre se prevé iniciar la refacción y adecuación de los quirófanos del Hospital. En diálogo con este medio cuenta que el 14 de septiembre se lanzará la nueva rifa que apuntará a atesorar los fondos para una nueva obra, que será posible gracias al aporte de vecinos y vecinas.  

Jorge Caticha
Jorge Caticha
“La prioridad de la Fundación es apoyar al Hospital”

-Creció mucho la población y el Hospital sigue siendo uno, por eso estas obras son claves para tener acceso pleno a la salud...

-Tal cual lo decís, la última remodelación importante que tuvo el sector de quirófanos fue cuando se inauguró el hospital “nuevo”, hace muchísimos años. Se pensó para una determinada cantidad de gente y hoy somos muchísimos más, si no somos el doble de aquella época. En esta época de pandemia, cuando el hospital estuvo a punto de saturarse y demás, se derivaba al sanatorio, el sector de quirófano siguió siendo una parte fundamental del hospital.  Hace aproximadamente dos años que estamos en conversación con la Secretaría de Obras Públicas, fue cuando ellos trajeron la inquietud de ver la posibilidad de que la Fundación pudiese acompañar. Obviamente dijimos que sí, y que si no se llegaba a hacer con una sola rifa, lo íbamos a tomar como objetivo para una siguiente. 

 

-Desde el momento en que se decide una nueva obra, ¿cuáles son los tiempos de resolución?

Llevó mucho tiempo y hace recién quince días que tenemos la última modificación con cómputo de costos y demás. Tomamos la carpeta de ese proyecto que está completísimo, y obviamente hubo un montón de modificaciones. Para nosotros es todo expectativa. Un jueves entregaron la carpeta mi en mano, y el viernes ya teníamos la primera reunión interna para ver qué hacíamos o no. Obviamente nosotros queremos empezar y terminar mañana. No va a ser fácil, y para la Fundación hacer una obra siempre es más complicado que comprar un equipamiento, donde se dispone del dinero, se cotiza, evalúa, negocia, se trae el equipo y punto. Hacer una obra requiere de mucho tiempo que nosotros en particular no tenemos. Pero gracias a Dios tenemos dos integrantes en la comisión que se dedican a la construcción arquitectos ellos y bueno, son quienes van a llevar adelante la obra.

 

-Cuando en determinado momento el gobierno les acerca un proyecto, ¿ustedes consideran sus prioridades?

-La prioridad de la Fundación es apoyar al hospital. No tenemos otra acción. La agenda, en parte, se marca a principio de año junto al Poder Ejecutivo. A principio de año recibimos requisitos o pedidos de parte del municipio, pedidos de colaboración y evaluamos si con la siguiente rifa que vamos a estar lanzando, podemos cubrir o no, y también la rifa que se proyecta es en base a lo que nos requiere el Municipio. 

 

-¿Cuál va a ser el aporte de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos?

-Hicieron todo el proyecto, el cálculo que va en cada sector, qué iluminación, qué piso, qué mampostería, distintas habilitaciones. Por ejemplo, un sector se habilita para la extracción de residuos patológicos, se anulan oficinas y se generan en otro lado. Es decir, toda la parte técnica corrió por parte de la secretaría de Obras Públicas.